Huawei Mate 30 Pro: Análisis de uso y Características del nuevo súper gama alta que llega a Uruguay en los próximos días.

1

Para quienes nos gusta probar nuevos dispositivos hay algunos de ellos que suelen ser irónicos, se convierten de una forma u otra en algo especial que nos va a acompañar para toda la vida, y el Huawei Mate 30 Pro, es para mi uno de esos dispositivos. El solo hecho de llagar a los mercados en medio de una controversia alimentada por las políticas comerciales restrictivas de EEUU lo hacen al menos un dispositivo diferente. 

Huawei Mate 30 Pro

Lo cierto es que este móvil sin lugar a dudas es el mejor en prestaciones que Huawei a construido hasta la fecha, pero la ausencia de los servicios de Google implican de forma colateral un problema para aquellos usuarios que no se permiten explorar nuevas formas de usar el dispositivo. 

Hablemos del diseño

La serie Mate es la encargada de presentar lo mejor de Huawei para el año en curso y  por eso Huawei utilizó materiales de construcción de gran calidad. Con una construcción que impacta a primera vista por su pantalla curva al 88% y terminaciones súper premium la verdad es que no separaba menos para el súper gama alta de la compañía. 

El característico modulo de cámaras destaca coronado por un biselado que genera un efecto interesante.

Al sacarlos de la caja, el primer impacto visual es su pantalla, un gran panel que con su curvatura parece querer continuar hacia atrás y genera una experiencia envolvente. La verdad es que este aspecto del diseño es muy interesante y lo hace destacar con respecto a otros paneles. La curvatura si bien es contundente no afecta la usabilidad, con toques accidentales lo que si es recomendable una funda protectora porque tiene tendencia a deslizarse en la mano. 

Es un móvil grande, pero cómodo al usarlo, de hecho su peso es de 198 g teniendo en cuenta que en su interior hay una súper batería de 4500 mAh (ya llegaremos a eso).  En mano se siente suave y no encontramos por ningún lado alguna superficie rugosa, los materiales de construcción son metal y cristal, encargados de darle ese aspecto minimalista que tanto me gusta. La pantalla curva esta protegida por tecnología Gorilla Galss 6 y de hecho se siente robusta y firme al tacto. 

La pantalla curvada en un 88% del Huawei Mate 30 Pro se disfruta mucho al consumir material mutimedia .

Los marcos laterales casi no existen, pero si podemos apreciar un pequeño marco en la parte superior e inferior. Los cantos son rectos similares a los del P30 Pro, en el marco inferior encontramos un altavoz con el que se disfruta de consumir material multimedia, el puerto USB tipo C y la entrada para tarjetas. No cuenta con jack de 3,5 para conectar auriculares tradicionales, pero creo que ya es hora de dar el salto y pasar a unos buenos audiculares inalámbricos como los FreeBuds de Huawei. 

En el marco superior solo encontramos un pequeño emisor de infrarrojos destinado a algunas funciones de transferencia de información. 

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido,que por cierto es el único disponible en el dispositivo. Tiene un muy buen recorrido y demás destaca por venir en un acabado rojo que le da un toque interesante y lo hace fácil de encontrar. La pregunta es lógica ¿si este es el único botón, donde están los de subir y bajar el volumen?. Huawei incorpora un nuevo sistema para bajar y subir el volumen y es que en ambos laterales y sobre la pantalla curva incorpora sensores que detectan un doble toque y habilitan la función de subir y bajar el volumen. Esto también es importante en el partido de diseño porque la ausencia del botón de encendido impacta en el diseño que es mucho mas puro y minimalista.

Los marcos superior e inferior son claramente mas reducidos permitiendo aprovechar mucho mas la pantalla.

En la parte posterior el modulo de cámaras redondo le otorga personalidad. Pasa en esta oportunidad de un diseño cuadrado en el Mate 20 Pro, a esta nueva forma circular de colocar las cámaras firmadas por Leica, que me pareció interesante. Quizás puede ser algo grande para algunos, pero era necesario buscar una solución que permitiera colocar cuatro sensores y por eso el tamaño es el adecuado. No hay sensor de huellas en este sector ya que el mismo se encuentra integrado a la pantalla, que por cierto responde muy bien. 

En general es un dispositivo con líneas interesantes que lo hacen destacar, me gusta la terminación recta en los bordes superior e inferior así como también su espectacular pantalla  curvada. Es un dispositivo pensado para no pasar desapercibido sin descuidar la ergonomia y la seguridad al usarlo día a día. 

Pantalla súper curvada 

Si hay algo que destaca en este dispositivo es su espectacular pantalla curvada. El panel OLED cuenta con 6,53 pulgadas con una resolución de 2400 x 1176 píxeles y mas de 400 píxeles por pulgada. El rango puede ser ajustado a gusto mediante software o permitir que el móvil haga los ajustes en automático con la finalidad de conseguir un buen ahorro de energia. Si te gusta disfrutar de contenido multimedia de calidad esta pantalla es ideal ya que es compatible con el espacio de color DCI P3 completo y HDR10 requerido por plataformas como Netflix para el maximo de calidad. 

En los días de prueba no encontré ningún tipo de problema con este panel, de hecho creo que la curvatura drástica proporciona una experiencia novedosa y envolvente al usarla tanto para ver películas en diferentes plataformas, así como también para disfrutar de juegos como Call Of Duty. 

El Noch del Huawei Mate 30 Pro se integra perfectamente a la pantalla OLED de 6.53 pulgadas.

Tanto la calidad de imagen como el contraste son muy buenos y el plantel responde correctamente a los cambios de luz permitiendo un uso correcto tanto en interiores como exteriores. El modo automatico de brillo funciona muy bien, brindando un ajuste adecuado a cada situación de luz. En algunas ocasiones siento que baja demasiado el brillo en interiores, pero eso no es un problema pudiendo ajustar rápidamente el brillo desde el panel de control. No olvidemos que esta función busca proteger a nuestros ojos del brillo excesivo y siempre va a depender de cada usuario. 

Noch perfectamente integrado en el Mate 30 Pro 

El Huawei Mate 30 Pro integra un noch de tipo rectangular en el encontramos un sensor de reconocimiento facial 3D, que como ocurre en versiones anteriores es fácil de configurar y ademas funciona a la perfección siendo al mismo tiempo efectivo, rápido y seguro. Es de los pocos que cuando lo pruebo con los ojos cerrados comprende que no debe facilitar el acceso al móvil. En el mismo sector encontramos la cámara frontal y un sensor de profundidad para poder conseguir el efecto de desenfoque tan deseado también en nuestras selfies. Es un noch grande pero es lógico para poder colocar todos esos sensores en el frontal, de todas formas la relación de aprovechamiento de pantalla sigue en un 95%

Especificaciones de hardware que aseguran un excelente despeño. 

Huawei es de las empresas que dan pelea y es claro que una de las formas de hacerlo en un gama alta es dotándolo de lo mejor en características de hardware que lo hagan único y destaque de su competencia. Si hay algo que me gusta de Huawei es que cuando lanzan un dispositivo insignia no se guardan nada, vas a conseguir mas en cada uno de los puntos importantes que buscamos al comprar un móvil. 

Procesador Kirin 990, memoria de 8GB y amacenamiento por 256 GB

El conjunto de componentes que integran este apartado lo colocan en una posición excelente para que sea una gran opción de compra. Comencemos por el Kirin 990, los procesadores de Huawei han demostrado ser estables y rápidos, por eso este no podía ser menos. Este procesador de 7 nanómetros integra una CPU Mali G76 MP16 así como también un módem  4G o 5G según la versión que tengas disponible. Lo bueno es que este chip set funciona a la perfeccion moviendo perfectamente la multitarea, juegos pesados, etc sin relentizaciones. No quiero olvidar que el rendimiento de la batería es muy bueno, por lo que todo esto es posible con un muy bajo consumo de energía, y eso también se logra con la ayuda de las 2 unidades NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), destinadas a mejorar el desempeño general del equipo.

Phone Clone es la app recomendada para transferir toda tu información desde el móvil viejo al nuevo Huawei Mate 30 Pro.

Un trabajo en equipo sale bien cuando todos los componentes son buenos en lo que hacen, por eso es el turno de hablar de la capacidad de memoria. En este sentido Huawei opto por una memoria de 8GB de RAM, asegurando así que cualquier tipo de actividad ejecutada con este móvil sea fluida y rápida, ademas el almacenamiento de 256 GB es simplemente una locura.  Al hacer las pruebas utilice Phone Clone de Huawei para transferir todo desde mi móvil personal en el que tenia diversas apps, miles de fotos y videos, etc y todo el proceso llevo apenas 4 minutos. La apertura de aplicaciones así como tambien de archivos es muy rápida, entrar en la galería de fotos y ver como las vistas en miniatura están siempre cargadas y disponibles es ralmente gratificante. 

Las pruebas de conectividad me han dejado conforme, el móvil responde rápidamente y sin problemas a la transferiencia de información tanto por WIFI como por Bluetooth. El Huawei Mate 30 Pro permite una conexión rápida y estable con otros dispositivos como pueden ser audiculares inalámbricos o el enlace al mando libres del auto. Aquí en Uruguay comienza a aparecer el uso de tecnología inalámbrica de pago NFC y con este móvil vas a poder ultilizarla. 

En cuanto a el sonido creo que si bien es bueno puede mejorar un poco mas, el volumen que se alcanza es satisfactorio y  ademas se disfruta para el uso de recursos multimedia. 

Qué pasa con el Software que integra el Huawei Mate 30 Pro?

Ya mucho se ha hablado de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China que han afectado a Huawei con respecto al realcionamento con sus socios (Google). Hoy no quiero centrarme en eso, quiero contarte mi experiencia con un móvil que llega al mercado con Android, pero sin los servicios de Google. 

El Huawei Mate 30 Pro me dio una experiencia diferente a la que estamos acostumbrados, me permitió explorar nuevas formas de vincularme con el dispositivo y de descubrir lo dependiente que podemos ser o no, a servicios estandarizados por empresas como Google. 

Entender que hay otros caminos para disfrutar de los mismos servicios es la clave. Acceder a Youtube desde el navegador es lo mas sencillo para disfrutar de tus vídeos preferidos de TECNOUYBLOG TV

El encender el equipo podemos ver que claramente corre sobre Android y que ademas cuenta con la tradicional capa de personalización de Huawei EMUI 10 es decir que no cambia mucho con respecto a otros terminales de la compañía. La versión de Android 10 es de distribución AOSP (Android Open Source Project), es decir un sistema operativo abierto de Google. Esto le asegura a Huawei seguir trabajando con Android y que muchas de las apps disponibles sigan siendo compatibles estables y seguras. 

Lo primero que naturalmente hacemos al comprar un móvil es trasferirle toda la información que teníamos en el dispositivo anterior eso incluye contactos, fotos, videos, archivos y desde luego nuestras aplicaciones. Para este proceso use Phone Clone una app de Huawei que permite clonar lo que tenías en tu viejo móvil sea este Android o IOS de Apple. Este proceso es muy rápido incluso si tienes muchas fotografías y videos almacenados. Ahora bien, esta es una de las formas que encontré de transferir aplicaciones que de otra forma no se podrían bajar porque simplemente no disponemos de Google Play Store. Es decir descargar las apps que quiero usar en mi viejo móvil y trasferirlas por medio de Phone Clone a mi Mate 30 Pro. Es importante tener en cuenta que las apps de Google como Maps, Youtube etc no funcionan como tal, pero podes ir buscando alternativas de uso que resultan muy similares a las tradicionales aplicaciones. Por ej en mi caso use mucho el navegador web porque desde allí podría por ej revisar mis correos de Outlook y Gmail sin problema así como también navegar hasta la web de YouTube para ver vídeos. En estos tres casos incluso utilice la opción: Agregar a la pantalla principal en el menú web,y de esa forma generaba un acceso directo a esos servicios.

El único botón físico disponible es el de apagar y prender. Subir y bajar el volumen con el sensor en pantalla es una experiencia interesante.

Tanto Instagram como WhatsApp tienen disponibles servicios web que también son fáciles de usar, aunque la experiencia desde luego no es la misma que con la aplicación. Para aquellos que no quieran experimentar con nuevas formas de interacción siempre hay una solución y en esta oportunidad llega de la mano de APKPure, que permite descargar Google Play Store y por lo tanto también todas los servicios que la plataforma tiene para ofrecer. Este tipo de porta trasera no es algo que recomienden las empresas tanto Google como Huawei, pero es una opción a los que muchos se ven tentados. ​

La clave esta en sustituir y animarte a ver el mundo de otra forma, una de las aplicaciones que funciono al ser transferidas mediante Phone Clone fue Waze, la reconocida aplicación que funciona como asistente de conducción y como mapa funciono perfectamente y fue la destinada a sustituir Google Maps. 

Google busca en este momento una prorroga que le permita proporcionar sus servicios a móviles Huawei alcanzados por las restricciones de EEUU.

Si bien el Huawei Mate 30 Pro no tiene los servicios de Google si tiene su propio App Gallery de Huawei que se enccontra en un proceso acelerado de expansión a nivel mundial. Huawei dispuso una inversión de mas de 1000 millones de dólares para que los desarrolladores se sientan tentados a crear nuevas e interesantes app que estarán disponibles en la App Gallery de Huawei. En Uruguay vemos aplicaciones como Pedidos YA y Diario el Obseravor disponibles en esta plataforma y desde luego que algunas de las mas conocidas a nivel mundial como Microsoft, con sus programas de ofimatica Word, Excel, Power Point  y mas. 

Nota: Al momento de estar escribiendo este análisis Google interpuso un recurso ante el gobierno de Estados Unidos para que se extienda su licencia y poder proporcionar a Huawei las aplicaciones y servicios de los cuales dispone. 

Una batería que puede con todo esto y mas…

Como ya nos tiene acostumbrados Huawei hace un muy bien trabajo integrando un chispset de bajo consumo energético y al que ademas le saca el mejor provecho utilizando la AI integrada en sus dos NPU. Pero ademas de eso existe el plus de las baterías que en este caso llaga nada menos que a los 4500 mAh, una capacidad que asegura un rendimiento más que satisfactorio. En los días de prueba el móvil entrego una muy buena autonomía incluso en jornadas de trabajo extensas siempre alcanzo la carga y quedo un remanente que rondaba el 30% si las exigencias eran muchas e incluían por ej conectividad inalámbrica permanente por otros dispositivos como mi reloj así como también con reproductores de música. En jornadas un poco más tranquilas la batería llego a durar incluso dos casi dos días. La gestión de Nereida es un diferencial par Huawei y no podía ser menos con este dispositivo insignia.


En el Huawei Mate 30 Pro encontramos un sistema de cámaras principales compuesto por 4 sensores y dispuestos en una isla circular.

También dispone de sistema de carga súper rápida con potencia de 40 W siempre que uses el cargador que esta incluido en la caja y el correspondiente cable que incluye un pin mas que permite esta velocidad de caga. Como en los modelos anteriores también disponemos de carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa de 27W, para poder cargar otros dispositivos como relojes inteligentes o auriculares.

Cámaras

Huawei y Leica han colaborado en el desarrollo de cámaras muy interesantes que venimos viendo en diferentes gama alta desde hace ya algunos años. Esta asociación ha convertido a muchos de estos dispositivos en rivales muy difíciles de derrotar en este apartado y el Mate 30 Pro no podía ser menos. 

En el Huawei Mate 30 Pro encontramos un sistema de cámaras principales compuesto por 4 sensores y dispuestos en una isla circular que se intrigan de la síguenos forma:

Principal de 40 Mp RGGB y apertura focal de 1.6 

Telefoto de 8 Mp y apertura focal de 2.4 con Zoom 3x óptico

Sensor Gran Angular de 40 Mp con apertura focal de 1.8 

Sensor TOF de profundidad con tecnología 3D 

Este arsenal de cámaras deja bastante claro que es uno de los mejores a la hora de hacer fotografías. El sistema de software hace un muy trabajo equilibrando el resultado final de la fotografía sin que eso implique una sobresaturación. El modo macro se ve excelente, así como también el balance de blancos y las tomas en las qué hay poca luz el comportamiento es el esperado logrando una exposición prolongada para captar el máximo de luz posible que le permita componer la escena.

Uno de los efectos mas buscados por los usuarios es el que permite desenfocar el fondo para resaltar tanto objetos o personas de una manera interesante y hasta si se quiere artística. En el Mate 30 Pro este efecto esta muy bien logrado ya que incorpora un sensor ToF 3D que permite medir la distancia desde el lente al sujeto y de esa forma mejora el efecto de desenfoque. Se logra una muy buena separación del objeto o persona a retratar con respecto al fondo, manteniendo una muy buena definición de los bordes. 

Las tomas nocturnas con el modo noche destacan y el resultado final es sorprendente, el software es capaz de componer una fotografía nítida y luminosa incluso en escenarios de muy baja iluminación. 

Las tomas  quedan muy bien con la opción HDR+ activada, que escala perfectamente cada grado de color y selecciona el elemento correcto a mostrar y esto así tanto con el zoom óptico como al dar uso al gran angular donde no hay resultados extremos.

Los modos disponibles en el software de cámara son los habituales de Huawei, integrados por gran cantidad de opciones (un ejemplo son Apertura, Noche, Retrato, Foto, Vídeo y Pro).

En el frontal encontramos una cámara de 32 megapixeles y apertura focal de 2.0, con la que conseguí muy buenas fotografías tanto en condiciones de poca luz como a plena luz del día. A diferencia de modelos anteriores las fotografías no se ven saturadas o mejoradas al punto de perder realismo.

Como no podía ser de otra manera las fotografías capturadas con las cámaras Leica del Huawei MATE 30 Pro destacan por nivel de calidad, así como también por lo fácil que es capturar cada momento, incluso para alguien que no es un profesional de la fotografía.

Video 

La grabación de video esta apoyada por sensores capaces de capturar las diferentes imágenes con naturalidad y realismo. La capacidad de conseguir videos de excelente calidad es un plus al que no podemos dejar sin mencionar,y es que la tecnología disponible permite capturar tomas en resolución 4K y 60 FPS, así como también la posibilidad de grabar videos en cámara lenta a 7680 cuadros por segundo. 

Camara super lenta

Conclusión

Creo que el Mate 30 Pro de Huawei merece una muy buena valoración por parte de quienes somos fanaticos de la tecnología, es un móvil que llega y le pone el pecho a las balas incluso en un escenario donde sin los servicos de Google podemos encontrar la luz al final del camino. 

Es un móvil dotado con las mejores prestaciónes en hardware que la compañía China podía consevir para este año, es un terminal potente con muy buen diseño y capacidades tanto de proceso y almacenamiento adecuadas a los usuarios mas exigentes. Poder disfrutar de material multimedia en su espectacular pantalla súper curvada es una experiencia muy interesante por el efecto envolvente que naturalmente genera. 

HUAWEI MATE 30 PRO Análisis y Características en Tecnouyblog

La asuencia del ecosistema Google puede ser determinante al momento de comprarlo?

Creo que no. Hay muchas opciones para remplazar la experiencia de uso siempre y cuando el usuario final se permita el cambio. Podrás encontrar muchas nuevas opciones en la AppGallery de Huawei y prometen un incremento de las apps disponibles. Para los tradicionalistas siempre esta la opción de descargar APKPure para disponer de la tienda de aplicaciones de Google así como tambien de sus servicios. 

En las ultimas horas Google ha pedido una extensión de licencias para que sus apps estén disponibles en móviles de Huawei que no disponen de estos servicios. Lo que esta claro es que el HUAWEI MATE 30 PRO cuenta con todas las características deseables en un súper gama alta. 

Disponible desde el 5 de Marzo en Zonatecno

Fabian Villar
Tecnouyblog

1 pensamiento sobre “Huawei Mate 30 Pro: Análisis de uso y Características del nuevo súper gama alta que llega a Uruguay en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *