Samsung Galaxy S20 ULTRA: Análisis características y mas, del nuevo super gama alta de Samsung.

0

La nueva serie S20 esta integrada por tres dispositivos de los cuales el S20 Ultra es el mas completo. Su nombre lo dice todo y es que este equipo tiene características que lo hacen un titán en muchos aspectos como el fotográfico, rendimiento y autonomía. Ahora bien es este móvil lo suficientemente disruptivo como para gastar una buena cantidad de dinero en el ?

Diseño: Menos curvas que reducen toques accidentales.

Estéticamente el dispositivo no incorpora novedades que impliquen cambios importantes con respecto a modelos anteriores. Hay dos aspectos que son destacables, por un lado la solución al modulo de cámaras principales da un giro y es lógico dado que el zoom x100 integrado requiere de mas espacio. También vemos un cambio con respecto la pantalla curva que ahora es menos pronunciada, quizás para evitar toques accidentales que ocurrían en modelos anteriores incluso usando el software para minimizarlos. Este aspecto puede hacerlo menos atractivo para quienes están acostumbrados a una línea S con curvas pronunciadas pero creo que es un acierto que otros tantos sabrán apreciar.

Samsung Galaxy S20 Ultra Space Zoom 100 x

Es un móvil grande pero no por eso incomodo, en los días de uso pude acostumbrarme a sus dimensiones ideales para disfrutar de contenido multimedia. El modulo de cámaras sobresale, pero eso se soluciona con un case y créeme que si tu idea es comprar un dispositivo tan costoso el case será necesario. El móvil esta construido en metal y cristal , es brillante y se siente muy bien en mano, eso si las huellas estarán siempre presentes y desde luego es algo en evitable a estas alturas.

El peso es de 220 gramos, es un móvil algo mas pesado que la media, pero hay que tener en cuenta que contamos con una pantalla mas grande, prácticamente de 7 pulgadas y que ademas integra una batería de 5000mAh. Durante todo el análisis hay que tener en cuenta su nombre que no se te pase eso (Ultra).

En la parte superior del marco encontramos la bandeja para tarjetas SIM, los botones físicos de subir y bajar el volumen tienen muy buen recorrido y se ubican a la derecha de la pantalla junto al botón de inicio, y digo inicio porque nuevamente puede ser configurado para invocar Bixby o cualquier otro tipo de función o app, algo que ya venimos viendo en otros dispositivos de Samsung y se agrácese. En el marco inferior esta el puerto USB tipo C así acompañado de un parlante a su derecha. Como ya marca la tendencia no hay jack de audio 3.5 , la conectividad de audio es a través del puerto USB-C o por medio de auriculares inalámbricos.

El Samsung Galaxy S20 Ultra cuenta con una reducción en la curvatura de pantalla que reduce los toques accidentales

Volviendo a la pantalla, Samsung parece dar un giro de momento la solución para la cámara frontal abandona el formato doble para dar paso a un único lente ubicado hacia el centro. Este notch tipo agujero genera una sensación de amplitud de la pantalla, se ve mas limpia, y esto sumado a los marcos delgados llegamos a un 90% de aprovechamiento de pantalla.

Hay cosas que pueden pasar inadvertidas pero que merecen ser destacadas, un de ellas es la perfecta integración del auricular para llamadas. Los ingenieros de Samsung lo incorporan en el borde superior de tal forma que casi es imperceptible, sumando así otro punto para lograr esa pantalla despejada que tanto nos gusta.

Pantalla: Samsung incorpora los 120 hercios de tasa de refresco.

El panel del Samsung Galaxy S20 Ultra llega con interesantes novedades. Si hay algo en lo que desatan lo súper gama alta de Samsung es en la nitidez y espectaculares ángulos de visión que logran sus pantallas y desde luego que el S20 ULTRA no podía ser la excepción. La calidad se mantiene en WQHD plus e incorpora la tasa de refresco de 120 hercios.

Esta frecuencia de pantalla permite una mayor fluidez pero como contrapartida baja la resolución ya que el formato WQHD Plus se puede mantener en los 60 Hz. En los días de uso disfrutar de esta súper pantalla Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas y resolución de 1440 x 3200 píxeles es un placer.

El modulo de cámaras sobresale, pero eso se soluciona con un case y créeme que si tu idea es comprar un dispositivo tan costoso el case será necesario.

Disfrutar de contenido en video como Netflix o YouTube resulta una experiencia muy interesante usando la resolución a 60 Hz, si lo que estas buscando es una experiencia única en juegos y estos lo permiten mi recomendación es que manualmente cambies a los 120 Hz desde los ajustes de pantalla.

Una de las características que mas me gusta en los dispositivos de gama alta de Samsung es la posibilidad de utilizar la pestaña de acceso rápido que se despliega deslizando el dedo desde el lateral. One UI nos permite entonces personalizar la primer pestaña con las aplicaciones que mas usamos, si le damos otro toque accedemos al apartado de selección inteligente que nos permite capturar un área determinada de la pantalla, y con un toque mas accedemos a las herramientas brújula, contador, linterna ,nivel y regla.

La navegación por el sistema es fluida y permite la personalización desde las opciones de ajuste. Los botones virtuales inferiores permiten ser reorganizados o simplemente podemos sustituirlos por los gestos de pantalla completa.

Always On Display recibe en esta versión de One UI nuevos modelos de relojes a para elegir y desde luego que mantiene su funcionalidad colocando notificaciones pendientes en el momento oportuno para no perderte nada.

En la calle es donde esta la acción, y este dispositivo esta preparado para acompañarte donde sea entregando la mejor experiencia, por eso usar el mismo a plena luz del día no es un problema. Los ajustes de brillo están muy bien logrados, incluso usando el sistema de brillo adaptable los sensores interpretan bastante bien el nivel de luz para lograr un equilibrio adecuado a cada situación.

Rendimiento: Desempeñó extraordinario con el nuevo procesador Exynos 990

Es tiempo de ver qué hay en las entrañas de este móvil y comenzamos por lo mas importante su procesador. Como es de esperar Samsung incorpora sus últimos procesadores a los nuevos gama alta, por eso este Samsung Galaxy S20 Ultra llega al mercado con el Exynos 990 comparado según la versión de 12 o 16 GB de memoria RAM (en mi caso probé el de 12 GB). La tecnología aplicada en este tipo de memoria apunta a un menor consumo de recursos y por lo tanto una mejora en el rendimiento.

Hay un muy buen trabajo en este sentido, teniendo en cuenta el aumento en la resolución, el hardware responde sin problemas. Creo que es un muy buen chip set y mas teniendo en cuenta que hoy en día un dispositivo que cuente con 6GB o 8 GB y un procesador acorde ya es suficiente para la mayoría de las tareas. Eso si, One UI es una capa bastante mas exigente por lo que este tipo de configuración es ideal para que no ocurran sorpresas. En los hechos funciona muy bien el sistema en general funciona de manera fluida y eso es lo que buscamos como usuarios.

One UI 2.0 permite personalizar el móvil para que logres la mejor configuración y aumentes tu productividad.

Siguiendo con aspectos relacionados a la ejecución de procesos es importante destacar el buen trabajo en la disipación de calor, el dispositivo no presenta cambios importantes de temperatura. Durante los días de prueba note un cambio de temperatura al usar el software de cámaras por bastante tiempo, sin que esto resultara en un recalentamiento excesivo y mucho menos en un cierre inesperado de la app. Por el contrario y teniendo en cuenta la gran batería que incorpora creo que la disipación de calor esta muy bien conseguida.

Software: One UI 2.0

Las compañías en general han creado su propia forma de satisfacer las necesidades de cada uno de nosotros por medio del software. En este caso Samsung con su One UI 2.0 como capa de personalización trabajando junto a Android 10 consigue una muy buena experiencia de uso.

Cuando pienso en One UI lo primero que me gustaría destacar es la gran cantidad de opciones que me permite personalizar.

En este sentido creo que lo mejor es adaptar el cajón de aplicaciones a nuestra preferencia y de esa forma ganar en productividad. Esto se puede hacer desde la opción de Pantalla de inicio en los ajustes, es allí donde podemos modificar las preferencias y lograr una mejor gestión del espacio.

El menú de ajustes mantiene las características habituales que podemos esperar de Samsung. Un menú completo pero bien distribuido, por lo general es fácil encontrar el ajuste que queremos realizar sin problemas. En lo personal recomiendo usar el buscador, es una opción rápida y certera para encontrar casi cualquier cosa que busques en el S20 Ultra.

Entre las opciones de configuración hay una que últimamente esta siendo muy buscada por el publico en general y es la posibilidad de utilizar el dispositivo con un tema oscuro. Es una muy buena opción para quienes trabajen con el móvil y requerían algo de descanso visual.

Desde hace ya algún tiempo notamos la preocupación de las compañías por nuestra salud y mas específicamente a nuestra comportamiento al interactuar con los dispositivos móviles. Samsung lo hace incorporando desde ya hace tiempo su apartado de Salud Digital, que ahora en One UI 2.0 llega con mas opciones, como por ejemplo la posibilidad de limitar el uso de ciertas aplicaciones.

Otra de las características interesantes tiene que ver con la posibilidad de ajustar las opciones de mantenimiento, una buena gestión en el uso de los recursos resulta en un mejor rendimiento. Esto lo podemos lograr eliminando tareas en segundo plano, liberando espacio cache. Esta herramienta también te permite saber que aplicaciones demandan mas recursos y de esa forma determinar si son realmente indispensables para ti.

Otra de las características interesantes tiene que ver con la posibilidad de ajustar las opciones de mantenimiento, una buena gestión en el uso de los recursos resulta en un mejor rendimiento.

El asistente de Samsung permite diversos tipos de configuración para facilitar el uso inteligente de nuestro móvil. Entre las posibilidades encontramos Bixby Home que nos ayuda a organizar nuestra productividad brindando un acceso mejorado a información y accesos rápidos. También tenemos las funciones de Bixby Voice ideal para organizar nuestras rutinas, y que ademas podemos asociar a un comando de vos para activar automáticamente una cadena de acciones, como puede ser (activar una aplicación, un modo de pantalla así como también una configuración determinada de sonido)

Siento que Bixby va por el buen camino, las posibilidades de configuración y las funciones que podemos manejar desde el asistente son cada vez mas por lo que comenzamos a notar la utilidad al usar este tipo de tecnología.

En general, la capa de personalización One UI 2.0 es de las mejores que podemos tener en un móvil con Andorid. En esta oportunidad se nota un gran trabajo en las funciones de personalización que facilitan la adecuación de la interfaz al gusto de cada usuario. Todas estas opciones requieren de un mayor esfuerzo por parte del sistema pero como ya lo habíamos visto eso no es un problema teniendo en cuenta el chipset con el que cuenta.

Seguridad garantizada por medio de sistemas biometricos mas certeros.

Toda la nueva serie S20 llega con buenas medidas de seguridad apoyadas mas que nada en sensores de lectura biometrica. Como es de esperar cuenta con desbloqueo mediante reconocimiento facial así como también un sensor de huellas bajo pantalla que ya son característicos y deseados por los consumidores.

Ahora bien como funcionan estos sistemas de seguridad? En los días que me toco probar este dispositivo quede muy contento con el desempeño en seguridad. Como es sabido en modelos anteriores (S10) encontramos algunas fallas al usar el desbloqueo facial, que incluían el desbloqueo del equipo incluso con los ojos cerrados. (Cabe destacar que luego se soluciono con un parche de seguridad )

El sistema de desbloqueo por huella es rápido y la tasa de error es muy baja, por tanto la experiencia es muy buena.

En el Samsung Galaxy S20 Ultra los problemas de seguridad quedaron atrás, desde la versión de fabrica eso esta solucionado y el comportamiento de los sensores es el esperado. Ademas One UI permite configurar el nivel se seguridad, es decir permite ajustar parámetros que incluyen por ejemplo el desbloqueo con o sin los ojos cerrados.

El sistema de desbloqueo por huella es rápido y la tasa de error es muy baja, por tanto la experiencia es muy buena. En lo personal prefiero desactivar los efectos de transición para el desbloqueo, deslizar para activar porque eso me permite un acceso mas inmediato luego de desbloquear, pero claro eso va en el gusto de cada uno.

Cámaras: La carta de presentación de este S20 Ultra.

Según parece la batalla por tener mas megapixeles esta lejos de terminar. Pero en esta lucha por presentar dispositivos con alcances increíbles no estaremos dejando de lado la utilidad que este tipo de tecnología tiene en concreto?

Eso lo veremos mas adelante, ahora es tiempo de repasar cuantos y que tipos de sensores integran el apartado de fotografía.

  • Cámara principal con sensor de 108 megapíxeles (píxeles de 0,8µm) con una lente angular con apertura f/1.8 y estabilización óptica.
  • Cámara ultra gran angular con sensor de 12 megapíxeles (píxeles de 1,4µm) y lente con apertura f/2.2.
  • Teleobjetivo con apertura f/3.5 y estabilización óptica de imagen con un sensor de 48 megapíxeles (píxeles de 0,8µm).
  • Sensor de profundidad.

Si asi es, como pudiste ver este dispositivo integra una gran cantidad de sensores con características en megapixeles muy interesantes. De hecho si comparamos la tecnología disponible en este S20 Ultra supera al S10 Plus en unas 1,7 veces mas. Ademas es importante destacar que las cámaras funcionan con tecnología Nonacell que permite fusionar grupos de 9 pixeles (3×3) para conseguir fotografías con calidad de 12 megapixeles. Esta capacidad de trabajo entre las cámaras permite conseguir resultados de mayor calidad y detalle.

Hablando de la fusión de píxeles, es algo que por cierto también se hace en la cámara frontal. Ésta integra un sensor de 40 megapíxeles (con píxeles de 0,7µm) y lente con apertura f/2.2, y en este caso se fusionan cuatro píxeles en uno para obtener fotografías de 10 megapíxeles con píxeles de 1,4µm.

El cambio de lentes dispone de accesos directos en la interfaz para el ultra gran angular (0,5x) y el teleobjetivo (5x), así como del zoom gradual o botones para 0,5x, 1x, 2x, 4x, 10x, 30x y 100x. Es un cambio que funciona bastante rápido en el modo foto y que veremos qué ocurre con el del vídeo posteriormente, avanzando ya que en no todas las resoluciones o fps podremos hacerlo.

Algo quizás no tan importante pero que me gusto es que al llegar a 20 aumentos la interfaz nos muestra una miniatura de dónde estamos encuadrando, lo cual es una guía muy visual y útil cuando el zoom digital es tan cercano que a veces cuesta adivinar dónde estamos enfocando.

Uno de los modos es el de Captura única, que al activarse hace un pequeño clip, aunque como veremos luego el resultado son varias fotos y clips según la escena y el tiempo que dejemos. Interesante comentar que tanto este modo, como los de enfoque dinámico (retrato, en vídeo y foto) como el modo noche funcionan también en la cámara frontal.

La interacion con la app de cámara es buena, no se presentan problemas con la fluidez y el desplazamiento entre las opciones disponibles. Hay muchas opciones para conseguir los mejores resultados en fotografía sin importar las condiciones de luz y desde luego que contar con diferentes tipos de lentes le dan un plus para capturar tu día a día.

Modulo de cámaras principal

Lograr una buena experiencia en fotografía combinando la interacción de hardware y software es fundamental para logar el éxito. En este sentido se nota una evolución en el desempeño, consiguiendo fotografías mas realistas con un buen rango dinámico incluso en condiciones de luz menos favorables.

En las pruebas las imágenes obtenidas destacan por su realismo y se agradece la buena interpretación del color especialmente cuando la captura se hace en condiciones del luz optima. En algunas fotografías que implican planos mas alejados hay una pequeña perdida de detalle que se nota en los bordes de los objetos sin que eso sea algo preocupante.

El modo  HDR es bastante sutil y su activación es bastante curiosa, no podemos activarlo en situaciones donde normalmente suelen saltar los automáticos como un primer plano con cielo detrás o un contraluz. Veremos que no hay muchos cambios con luz abundante, viendo que hay un mejor trabajo con las sombras sobre todo, pero de noche podrá sacarnos algo más de definición en algunos contornos que el automático no defiende.

Si hablamos de la fotografía nocturna. Aquí es donde más se echa de menos un control manual, en este sentido el HDR ayuda a definir contornos y no hay pérdida de nitidez, logrando una mejor interpretación de las sombras.

Cuando la luz escasea el modo noche es una buena ayuda, dado que rescata mucha información de las iluminaciones disparando con menor ISO y obteniendo así mayor definición en muchos casos.

El modo noche consigue una buena calificación se nota el trabajo puesto por Samsung y esperamos enfrentarlo con los resultados obtenidos con el Huawei P30 Pro que ademas en los próximos días estrenara la nueva familia P40 . El tiempo de captura es siempre automático esto le permite al dispositivo capturar la mayor cantidad de luz e interpretar la escena para conseguir ver donde en realidad casi no se ve.

En cuanto al ultra gran angular manteniendo los ajustes automáticos se consigue buena calidad fotográfica , sin deformar en exceso y con colores muy realistas. Sí es cierto que en iluminación media y/o interiores veremos que el contraste es excesivo y las fotos deslucen un poco con respecto al automático, pero todo lo demás se mantiene y la deformación por la lente está bastante bien corregida y no es excesiva.

Experiencia con las opciones de Zoom

La experiencia general es buena, se obtienen resultados muy interesantes siempre que no salgamos de la opción de zoom híbrido, cuando queremos llegar mas allá y pasar al zoom digital la experiencia toma un giro y la perdida de estabilización resulta no tan agradable. La clave esta en logar estabilizar la fotografía, en los días de uso pude conseguir fotografías interesantes pero con resolución muy pobre. (100x)

Con el modo de enfoque selectivo obtuve buenos resultados, se mantiene la nitidez y la calidad fotográfica . El enfoque trabaja bien en este caso y normalmente no exige mucho para su activación.

Por defecto siempre se activará a 2x, por lo que para tener el encuadre a 1x tendremos que pulsar el icono del gran angular en la interfaz. El sensor de profundidad logra un efecto de desenfoque  más natural que el de anteriores ocasiones, el recorte es bueno y por lo tanto los resultados también lo son.

Cámara frontal

Es importante destacar el buen desempeño de este sensor frontal, los resultados siempre fueron de calidad, las fotografías se ven nitidez, sin saturacion. Creo ademas que hay un muy buen trabajo para balancear los bancos y que las imágenes resaltan por su naturalidad.

El enfoque dinámico funciona bien, pudiendo realizar los mismos cambios y ajustes que con el de las cámaras traseras. En cuanto al  modo noche para la cámara frontal es una experiencia interesante, este logra obtener una selfie definida incluso en condiciones de poca luz , logrando un extra considerable de detalle.

Quizás el modo de Captura única disponible también para la cámara frontal tiene un plus teniendo en cuenta lo interesante que puede ser obtener este tipo de contenido para las redes sociales .

Vídeo

El balance de blancos suele ser correcto aunque podemos ver que en ocasiones puede ser algo cálido. Pero lo que está muy logrado es la estabilización, hablando de la que puede activarse por defecto y es independiente de la resolución.

El  cambio de lentes, en las tomas con 8K sólo podremos grabar con el objetivo principal, pudiendo hacer zoom hasta 4x es decir sin el teleobjetivo. En las resoluciones 1080p y 4K podremos usar las tres lentes, ya sea a 30 o 60 fps, y la superestabilización recurre al objetivo de ultra gran angular.

Lo que quizás nos pueda interesar más es cómo lo hace. En la interfaz se disponen los mismo tres botones para gran angular/estándar/zoom que con la fotografía, correspondiéndose a 0,5x, 1x y 5x, de modo que al pulsarse va gradualmente hasta los aumentos que indiquemos.

Camara frontal desempeño en vídeo

Los colores son muy realistas y hay muy buena interpretación de iluminaciones y sombras. El detalle se conserva muy bien y hay también muy buen trabajo de la estabilización, y el efecto de desenfoque del vídeo dinámico se aplica con mucho acierto aunque nos movamos.

Sonido:

La calidad es alta, es un sonido con muy buenos matices y en el que se nota muy buen trabajo. El diseño del dispositivo es clave para lograr un sonido envolvente y muy bien repartido que se agradece especialmente para disfrutar de contenido multimedia.

El sistema añade como hemos comentado el Dolby Atmos, que junto con el ecualizador es lo único que podemos ajustar en el caso de los altavoces. Ahora hablaremos de las posibilidades con auriculares, pero el Dolby Atmos da un extra de volumen y de sonido envolvente que se agradece mucho y proporciona una experiencia más satisfactoria.

Autonomía: Una super bateria de 5000 mHa

En este caso, el Galaxy S20 Ultra integra una gran batería de 5.000 mAh y su durabilidad dependerá en primer lugar de cómo tengamos configurado el móvil a nivel de tasa de refresco; de hecho Samsung lo advierte en la propia configuración, dado que el consumo energético con 120 Hz es mayor. La diferencia puede llegar a ser de más o menos tres horas, dependiendo mucho del uso que hagamos.

Dicho esto la autonomía media del Samsung S20 Ultra con la configuración «recomendada» nos da unas cifras brillantes. La autonomía media alcanza  unas 21 horas, con algo menos de 6 horas de pantalla.

Puntos a favor son la posibilidad de cargar el móvil de manera inalambrica así como también la de compartir batería con dispositivos compatibles para tal fin. Un muy buen ejemplo pueden ser los Samsung Galaxy Buds o los relojes inteligentes de la compañía.

Samsung Galaxy S20 Ultra opinión final

El Samsung Galaxy Ultra me a dejado en general una muy buena experiencia como usuario. La pantalla de 120 hercios es un gran novedad, si bien tenemos que renunciar a la máxima resolución y el uso de la misma repercute en la autonomía, por otro lado genera una fluidez que se agradece y mejora mucho la experiencia para quienes valoramos ese aspecto en la interacción con la interfaz .

La curvatura de pantalla mas reducida es también algo muy positivo. Este nuevo formato reduce considerablemente los toques accidentales y eso resulta en una muy buena experiencia de uso. El diseño en general no es algo que impacte de hecho sigue lineas bastante tradicionales pero que han demostrado funcionar bien para Samsung.

En el apartado de cámaras, vemos mejoras y sobre todo en las posibilidades de configuración y funciones con mucho más sentido.

En general creo que es un dispositivo muy completo, totalmente adaptable a todo tipo de usuarios. Sus características sin lugar a dudas lo colocan en posición importante dentro de las opciones que hoy en día ofrece el mercado, solo resta esperar si sus mas grandes oponentes llegaran o no, a superarlo.

Samsung Galaxy S20 Ultra : Ficha Técnica

SAMSUNG GALAXY S20 ULTRA
PantallaDynamic AMOLED 6,9″
QHD+, 511 ppp
HDR10+, 120 Hz
ProcesadorExynos 990
7nm, 64 bits
Octa-core (2,73 + 2,6 + 2 GHz)
Memoria RAM12 / 16 GB
Almacenamiento128 / 512 GB + MicroSD 1 TB
Batería5.000 mAh
ResistenciaProtección IP68
BiometríaSensor de huellas bajo pantalla
Reconocimiento facial
SoftwareAndroid 10 + OneUI
Cámaras traserasUltra angular: 12 MP, 1,4µm, f/2.2
Angular: 108 MP, 0,8µm (12 MP, 2,4µm), f/1.8, OIS
Telefoto: 48 MP, 0,8µm (12 MP, 1,6µm), f/3.5, OIS
Zoom: óptico híbrido 10x, digital 100x
Sensor ToF
Cámara frontal40 MP, 0,7µm (10 MP, 1,4µm), f/2.2
Dimensiones y peso166,9 x 76 x 8,8 mm
220 g
Conectividad5G, SA/NSA, sub-6
LTE Cat20 hasta 2 Gbps
WiFi ac 4×4 MIMO
NFC
PrecioS20 Ultra 128 / 12GB: dolares 1879
Precio para Uruguay
Fabian Villar
Tecnouyblog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *