Huawei Y9 2019 Prime y Samsung Galaxy A30: Análisis, experiencia de uso y mas

Desde hace unos días venimos probando el Huawei Y9 2019 Prime y el Samsung Galaxy A30 dos dispositivos que resultaron ser interesantes y que claramente están destinados a una porción de mercado muy impórtate. Conseguir un dispositivo que cumpla con requerimientos del público pero que conserve un precio adecuado no es tarea fácil.

Luego de un año muy exitoso para el Huawei Y9 2019, llega el Huawei Y9 Prime con una serie de especificaciones que apuestan claramente a un mercado cada día más exigente y demuestran que el gigante chino está preparado para dar batalla.

El Huawei Y9 2019 Prime cuenta con un panel todo pantalla real con cámara frontal motorizada

También hace unos días Samsung presento su  nueva serie A que llega para actualizar toda la gama media y dejar de lado a la antigua serie J que será descontinuada. Entre los dispositivos que fueron lanzados encontramos el Samsung Galaxy A30 un dispositivo que venimos probando y resulta ser muy interesante.

El Samsung Galaxy A30 esta disponible en diferentes colores

Descripción general y diseño de los equipos

Conseguir un diseño de pantalla totalmente despejado no es fácil.  En esta oportunidad Huawei logra un dispositivo 100%  libre de cámara en el frontal en pantalla, permitiendo  generar una experiencia multimedia sin interrupciones.

La cámara se esconde en el marco superior y es muy resistente

Una solución que es curiosa y de la que tenía mis dudas, más que nada por la fragilidad que esto podría suponer. Con el paso de los días estas dudas se disiparon, primero por la posibilidad de disfrutar de la pantalla en su totalidad pero además porque pude apreciar que el ensamblado y el funcionamiento en si era seguro, rápido y muy eficiente.

La pantalla de 6.59 (1080 x 2340 pixeles)  pulgadas luce bien, con un nivel se brillo adecuado y una interpretación del color que permite disfrutar del móvil sin importar las condiciones de luz. Los marcos laterales e inferior y superior fueron reducidos al máximo generando un panel Ultra FullView y de esa forma conseguir una muy buena experiencia de usuario.

El Huawei Y9 2019 llega con un diseño muy bien logrado y colores muy interesantes

En la parte de atrás el Huawei Y9 Prime cuenta con una línea divisoria que destaca al estar a la luz generando diferentes tipos de brillo. El acabado es interesante porque logra disipar bastante bien las huellas. En mi caso probé  en el color Emerald Green (Esmeralda)  y es realmente muy bonito. No olvidemos que aquí también se encuentra el lector de huellas dactilares que funciona a la perfección y es muy rápido. El juego de cámaras principales con el que cuenta esta integrado por tres lentes 16 MP (f /1.8 PDAF) + 8 MP (f / 2.4 ultrawide) + 2 MP (f / 2.4 profundidad) así como también por un flash LED.

La cámara POP UP se activa la cámara de selfies

Del lado derecho encontramos los botones de subir y bajar el volumen así como el botón de encendido y apagado, todos con buen recorrido al tacto. En la parte inferior  un parlante, la conexión USC tipo C el micrófono y la conexión  jack de 3,5 para auriculares. Subiendo hasta el marco superior encontramos la bandeja para tarjetas nano SIM y de memoria que permitirá ser ampliada hasta 512 GB.

En el caso del Samsung A30 el diseño es un poco más conservador con respecto al Y9 Prime y es que hace uso de un notch para esconder la cámara frontal.

El móvil llega con una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FHF+ (1080 x 2340) al que Samsung llama  Infinity-U por una combinación entre la forma del notch y los marcos que van hasta los bordes el dispositivo. No es novedad que Samsung hace muy buenos paneles y este no es la excepción, no tuve ningún problema al usar el móvil a plena luz del día y la resolución es muy buena.

Por el lado derecho encontramos el botón de encendido y aparado así como también el de subir y bajar el volumen, los dos con buena calidad y recorrido de las teclas. En la parte de abajo  podemos ver el jack de 3,5 para conectar auriculares asi como también la conexión USB- C y un parlante. Del lado izquierdo encontramos el slot para la tarjeta micro SIM asi como también tarjetas microSD que permite ampliar la memoria hasta 512 GB.

En el reverso se puede apreciar el hermoso color celeste que me toco probar, además de eso podemos ver el lector de huellas así como también el juego de cámaras que en este caso  es doble 16 MP (f /1.7) + 5 MP (f /2.2 ultrawide) y flash LED.

Antes de continuar aquí están las especificaciones:

Huawei Y9 2019 Prime

• Pantalla IPS de 6.59 pulgadas Full HD ultra FullView
  • Procesador Kirin 710F
  • 4 GB de RAM
  • 128 GB de ROM ampliable vía microSD
  • Cámara triple con sensor principal de 16 megapixeles a f/1.8, gran angular de 8 megapixeles y sensor de profundidad de 2 megapixeles
  • La cámara frontal retráctil es de 16 megapixeles a f/2.0
  • Batería de 4000 mAh (carga rápida con USB-C)

Samsung Galaxy A30

• Pantalla: 6.4 pulgadas (Super AMOLED)
  • Resolución: 2,340×1,080 pixeles.
  • Procesador: Exynos 7904.
  • RAM: 3GB, 4GB.
  • Almacenamiento: 64GB
  • Ranura microSD: sí hasta 512 GB
  • Batería: 4,000mAh.
  • Lector de huellas: Sí

.

Procesador y sistema operativo.

Huawei fabrica sus propios chips y lo hace muy bien, en esta oportunidad encontramos un procesador octa-Core Kirin 710 F que corre a 2.2 Ghz  pensado para mejorar la velocidad de funcionamiento reduciendo el consumo de energía. Acompañan al procesador 4GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB ampliable hasta 512 GB con tarjetas microSD. El teléfono es ideal para largas horas de juego con gráficos intensos y reproducción de video sin que esto signifique un problema. El sistema operativo que encontramos en Android 9.0 acompañado por la capa de personalización de Huawei EMUI 9.0.

Samsung Galaxy A30

Este es otro punto fuerte y es que las diferentes apps cada día son más pesadas y es necesario un buen chipset que permita mover todo eso sin problemas y el Huawei Y9 2019 Prime lo hace y bien.

En el Samsung Galaxy A30 encontramos un procesador Exynos 7904 que corre a 1.8 Ghz, acompañado por 3GB/4GB  de memoria RAM y 32GB/ 64GB de almacenamiento según el mercado. No olvidemos que la memoria puede ser ampliada hasta los 512 GB por medio de tarjetas micoSD. En este caso también encontramos Android 9.0 con la capa de personalización One UI de Samsung.

Rendimiento

Ya desde hace un tiempo Huawei viene haciendo un buen trabajo tanto en el tiempo de carga de sus baterías así como también en la durabilidad. En este Huawei Y9 2019 Prime vuelve a repetir la batería de 4000 mAh del Y9 2019 y está bien que lo haga, porque si las cosas funcionan bien para que tocarlas.

La duración desde luego que es admirable y es que en las pruebas realizadas el porcentaje de batería al terminal el día siempre fue de entre un 23% y un 32% restante y eso en jornadas de uso bastante prolongadas.  Esto se logra gracias a un procesador inteligente de ahorro que es capaz de aumentar considerablemente la eficiencia energética del dispositivo.

El Huawei Y9 2019 Prime cuenta con triple cámara mientras que A30 se queda en tres

Samsung se pone al día y es que el tema del rendimiento estaba un poco por debajo en dispositivos de años anteriores. En este A30 las cosas cambian y vemos un mejor trabajo igualando en 4000 mAh de batería, donde si noto una diferencia es en el tiempo de carga y es que quizás Huawei lleva mas tiempo experimentando con este tipo de baterías. De todas formas los dos han soportado jornadas de uso intenso por lo que la experiencia fue muy buena.

Fotografía

El Huawei Y9 2019 Prime cuenta con un  juego de cámaras principales integrado por tres lentes 16 MP (f /1.8 PDAF) + 8 MP (f / 2.4 ultrawide) + 2 MP (f / 2.4 profundidad) así como también por un flash LED. Para lograr mejores fotografías Huawei coloco un lente 6P destinado a reunir mas luz y así mejora la resolución y el contraste. Las fotos conseguidas son más brillantes y se ven más realistas en  comparación con otros teléfonos con lentes 5P.

El comportamiento de la cámara es correcto sin importar las condiciones de luz, en las tomas nocturnas el “modo noche” es el recomendado para conseguir una mayor apertura y así conseguir capturar más luz.

Donde si hay una curiosa novedad es en la cámara frontal y no porque las fotografías sean malas, sino por su peculiar sistema retráctil motorizado que permite esconderla dentro del marco superior.  Al activar la función selfie desde el control de la cámara el sistema despliega la cámara de 16MP (f/ 2.0 HDR) POP- UP,  en menos de un segundo y se retrae cuando terminas de tomar la foto.

Se siente robusta y firme por lo que si eres de los que se resisten al cambio, déjame decirte que esto no será un problema. Las fotografías obtenidas con muy buenas no olvidemos que el sensor tiene los mismos mega pixeles que la cámara principal y que además  la Inteligencia Artificial   ofrece optimización de imagen el tiempo real en 8 escenas y además ajusta de manera inteligente la intensidad del retoque.

En el caso del Samsung Galaxy A30 encontramos un sistema de doble cámara principal de  16 MP (f /1.7) + 5 MP (f /2.2 ultrawide) y flash LED. Es un buen juego de cámaras que permite tomar fotografías correctas, sin que lógicamente sean las mejores que podemos obtener de un móvil (no olvidemos que estamos dentro de la gama media). Me sorprendió positivamente la calidad de la fotografía con efecto de desenfoque que se obtiene digitalmente así como también las fotografías con el efecto gran angular.

En el caso de la cámara frontal la experiencia fue muy buena y es que también contamos con un sensor de 16MP con el que las selfies tienen una muy buena calidad asegurada.

Opinión final

El Huawei Y9 2019  Prime es una muy buena opción si estas buscando un móvil con prestaciones interesantes, pero no quieres gastar lo que sale un gama alta.  Con este móvil te aseguras una pantalla totalmente despejada ideal para disfrutar de contenido multimedia sin interrupciones, en la que Huawei a puesto todo para que tengas la mejor experiencia.

Este diseño es producto de una innovadora forma de esconder la cámara frontal mediante un sistema motorizado POP UP que funciona de manera rápida y no ha generado problemas en los días de prueba.

No podemos olvidar que el dispositivo cuenta con un chipset preparado para enfrentar cualquier tipo de reto y que además cuenta con muy buena capacidad de memoria y de batería. El procesador es un Kirin 710 que trabaja a 2,2 Ghz lo que lo coloca claramente por arriba en velocidad así como también en almacenamiento (124GB) y memoria RAM (4GB)

La betería de 4000 mha es un muy buen diferencial porque permite disfrutar de largas horas de uso, además de el tiempo de carga es mucho más reducido por lo que podemos cargar el 50% de la carga en 40 minutos.

En seguridad biométrica nos quedamos con el sensor de huellas que funciona muy bien, pero no contamos con desbloqueo  facial producto de la nueva cámara POP-UP. En este punto creo que dependerá de la valoración de cada uno, pero en lo personal poder disfrutar de una pantalla totalmente despejada  tiene un plus muy positivo.

Análisis comparativo Huawei Y9 2019 Prime Vs Samsung Galaxy A30

Por todo esto creo que Huawei repetirá el éxito del Y9 2019 con este nuevo Huawei Y9 2019 Prime porque sin dudas  es una muy buena opción de compra.

Por otro lado el Samsung A30 cuenta con un panel AMOLED con diseño Infinity-U  de muy buena calidad con el que  disfrute  horas de juego y reproducción multimedia. En cuanto al diseño es bastante similar al de los demás equipos que integran la nueva serie A, esto es bueno porque creo que se ve muy bien y además podes conseguir el equipo en colores muy interesantes como el azul cielo que probé. (Negro, Azul Cielo, Coral, Blanco).

La experiencia con One UI es muy buena, la capa de personalización se siente fluida y permite disfrutar de iconos más grandes además de un diseño más minimalista. La personalización del equipo no es un problema ya que vas a poder adaptar toda la interfaz a tu gusto.

En seguridad destaca por contar con un doble sistema biométrico, por un lado el sensor de huellas ubicado en la parte trasera funciona bien, resulta ser rápido y cómodo de usar (en los personal prefiero siempre este método de desbloqueado) pero además cuenta con software de  reconocimiento facial algo que se aprecia mucho en un dispositivo de gama media.

En el apartado multimedia lo que más me gusto es poder disfrutar de sonido con tecnología Dolby Atmos claro que esa posibilidad solo está disponible cuando usamos el móvil con auriculares.

Ahora la decisión es tuya, te invitamos a dejar tus comentarios y si compraste uno de los equipos nos cuentes cual fue tu experiencia.

Fabian Villar