Analizamos el Samsung ZFlip el primer móvil plegable en nuestra mesa de análisis.

1

Si bien este no es el primer movil plegable de la compañía, si es el primero en formato clamshell. El año pasado los teléfonos con pantalla flexible se convirtieron en la novedad para las compañías mas importantes y si bien el despliegue a nivel mundial de esta nueva tecnología no fue masiva comenzamos a darnos cuenta que llegaron para quedarse.

La experiencia con el Fold permitió a Samsung mejorar aspectos escuchando la experiencia de usuarios e incorporando novedades tanto en la tecnología utilizada como en actualizaciones de software que permiten sacar el mejor provecho a esta nueva forma de interacción. Luego de probar el Z Flip por casi un mes siento que tengo suficiente tiempo con el móvil como para contarte mi experiencia con uno de los teléfonos mas disruptivos del mercado.

4 semanas con un móvil plegable

Claramente no estamos hablando de un dispositivos común ya que el Z Flip es el resultado de años de innovación tecnológica, es un móvil que tiene la increíble capacidad de plagarse en dos con todo lo que eso implica. Es inevitable tratar con cuidado un móvil con una característica de diseño tan peculiar, pero con el pasar de los días fue sencillo habituarme al formato y en solo cuestión de unas horas el gesto de abrir y cerrar el teléfono resulto totalmente natural.

El Samsung Z Flip tiene una atractiva construcción en cristal y ademas cuenta con un marco metálico muy bien integrado

En general, el Galaxy Z Flip se ve muy bien y despierta las miradas de todos al desplegar el dispositivo. En este sentido la nueva bisagra central llega mucho mas robusta y preparada para enfrentar el gran desafío de darle estabilidad estructural y protección contra agentes externos, como el polvo u otros elementos que pudieran afectar el funcionamiento adecuado del móvil. Lo interesante es que ademas el propio sistema de apertura le aporta elegancia al conjunto de diseño permitiendo esconder la bisagra cuando la pantalla esta 100% desplegada al punto de no notar que es un móvil plegable.

El ZFlip no es para nada un móvil común y eso es gracias a un conjunto de características técnicas que hacen posible lo imposible

Samsung ha logrado crear un cristal sumamente fino de 30 micras de grosor, para ser exactos, que puede doblarse sin romperse. Pero no será este cristal lo que vayas a tocar cuando abras el dispositivo: como en el Galaxy Fold, el panel de este Z Flip queda recubierto por una lámina de plástico, encargada de proteger tu inversión.

Es en este momento donde debemos hablar de la famosa arruga que este tipo de dispositivos tienen de manera natural por el pliegue de la pantalla. En mi experiencia y luego de varias horas de uso intensivo en material multimedia como juegos, así como también viendo series en diferentes plataformas para nada fue un problema, de hecho teniendo la pantalla encendida casi es imperceptible. Un dato no menor, este móvil de prueba paso antes por las manos de otros colegas periodistas sin que eso generara un mayor desgaste o profundización del pliegue.

Hablemos de su particular diseño

Estamos tan acostumbrados a dispositivos grandes en nuestro bolsillo que nos resulta una idea muy atractiva poder contar con un móvil que plegado es mas pequeño que una billetera y abierto nos sigue otorgando los beneficios de una pantalla de 6.7 pulgadas.

El Samsung Z Flip tiene una atractiva construcción en cristal y ademas cuenta con un marco metálico muy bien integrado a la bisagra, lo cual le aporta una verdadera sensación de seguridad y que se ve reforzada por la tecnología Gorilla Glass 6 contra rayones.

Imponente panel Infinity Flex Adptative AMOLED de 6.7

Otra característica de diseño, por cierto muy bien apreciada es la pantalla exterior de 1x1pulgadas, que nos permite recibir notificaciones ver la fecha y la hora y hasta interactuar con ella para poder realizar algunas funciones de las que hablaremos más adelante.

A un lado de la pantalla auxiliar se ubica la doble cámara principal y el flash, que en esta oportunidad y aprovechando su diseño esta habilitada por poder usarla sin necesidad de desplegar el móvil. Con un doble clik en el botón de volumen se activa la función de cámara, si como también la pantalla exterior como vista preliminar.

Formato “Flex Mode”

Sobre el borde lateral derecho encontramos el botón de encendido que ademas integra un sensor de huellas rápido y muy cómodo de usar y a un lado de este el botón de subir y bajar el volumen con muy buen recorrido. Si rotamos el movil y lo vemos por el lado opuesto veremos la ranura para tarjeta SIM que no incluye la posibilidad de anexar una tarjeta micro SD o una segunda tarjeta SIM. En el marco inferior encontramos el conector USB y el altavoz principal que por cierto se escucha muy bien.

Para aquellos que supieron conocer dispositivos con apertura tipo clamshell (cierre tipo polvera), y se están preguntando ¿Es posible abrir el teléfono con una sola mano? Mi experiencia dice que no, en esta oportunidad es conveniente que así sea, para evitar aperturas bruscas que puedan dañar el equipo. Mi recomendación es simplemente usar una mano para sostener el teléfono y la otra para separar las dos partes.

Hay que destacar que la tecnologia utilizada en la pantalla del ZFlip da un salto con respecto al Fold

Por otro lado y algo no menor es la posibilidad de aprovechar el anclaje de la bisagra en las diferentes posiciones para dejar el móvil en «L», y de esa forma disfrutar del formato “Flex Mode” con el que algunas apps se adapten en un excelente trabajo conjunto entre Samsung y Google como por ejemplo Google Duo la app de videollamadas con la que será mucho mas fácil comunicarte con tus amigos y compañeros de trabajo utilizando la cámara para videollamadas y la visualización adaptada a la pantalla . Solo basta que lo coloques en un rango de 90 a 135 grados ingreses a la app y disfrutes de una videoconferencia sin los riesgos que implican tener colocado tu móvil sobre un vaso.

Esta caracteristica también puede ser usada para disfrutar de videos en Youtube, ya que el dispositivo detecta el uso en esta posición y modifica el formato de pantalla dejando la parte superior para la reproducción de video y la inferior para seguir navegando entre las opciones y canales disponibles en Youtube.

Pantalla Principal

Cuando analizamos un dispositivo móvil ocupamos mucho tiempo probando la pantalla, de hecho es la sin lugar a dudas una de las partes mas importantes en un móvil porque determina una buena o mala experiencia de uso.

El ZFlip no es para nada un móvil común y eso es gracias a un conjunto de características técnicas que hacen posible lo imposible, entre estas características esta el imponente panel Infinity Flex Adptative AMOLED de 6.7 pulgadas en un formato totalmente plano pero con una calidad de imagen digan a de la gama alta. Esta pantalla cuenta con tecnología de protección Gorilla Glass 6 al igual que en el exterior, y es por eso que no note nada de rayones en la superficie.

Hay que destacar que la tecnologia utilizada en la pantalla del ZFlip da un salto con respecto al Fold y es que encontramos, no una lamina plástica, sino un cristal ultrafino mucho más resistente según Samnsug. Esta lamina de cristal se encuentra protegida por una capa plástica que es con la que interactuamos al momento de pulsar la pantalla, y esta vez llega incluso hasta los marcos con el fin de que no pueda ser retirada por el usuario y de esa forma dañar el cristal.

En cuanto al pliegue como les comente en los avances no me resulto para nada un problema, tengo claro que es necesario para que este movil cumpla con la que considero su característica mas destacada. Lo cierto es que si bien visualmente no resulta un problema quizás para los mas exigentes puede ser menos interesante sentir en la zona central una muy pequeña ondulación al pasar el dedo por la pantalla. En mi experiencia esto no es determinante, de hecho valoro mucho mas la posibilidad de pasar en un segundo, de una pantalla de con un ratio de 22:9 a un formato mas pequeño que cabe en el bolsillo de mi pantalón sin problema.

El panel ofrece una gama de colores que alcanza el 100% del espacio de color DCI-P3 que es el standard utilizado en la industria del cine.

Esta pantalla llega al mercado con tecnología Full HD+ y resolución de 2636 x 1080 pixeles y si bien es cierto que otros dispositivos cuentan con paneles Quad HD+ y resolution mas elevada el equilibro conseguido me dejo mas que satisfecho al disfrutar de todo tipo de contenido. El panel ofrece una gama de colores que alcanza el 100% del espacio de color DCI-P3 que es el standard utilizado en la industria del cine.

Pantalla exterior

El ZFlip cuenta con una pantalla exterior con tecnología Super AMOLED de 1×1 pulgadas y resolución de 300 x 112 pixeles ideal para recibir notificaciones, ver la hora y ademas tomar fotografías con las camadas principales.

pantalla exterior con tecnología Super AMOLED de 1×1 pulgadas y resolución de 300 x 112 pixeles

Es cierto que si la comparamos con la pantalla auxiliar del Samsung Galaxy Fold es bastante más pequeña pero no por eso deja de ser útil, de hecho encontré varias funcionalidades : con un doble toque, mostrará la hora, la fecha y el estado de la batería, y si existen notificaciones, será posible visualizarlas deslizando hacia la derecha sobre el panel. Además, permanecerá iluminado en todo momento mientras el teléfono está cargando, para mostrarnos el estado de carga y otra información relevante. Por último, este pequeño panel actúa a modo de visor para la cámara, que permite al sujeto que está siendo fotografiado verse en la pantalla, lo cual puede ayudarle a encontrar una mejor pose y disfrutar de la calidad que otorgan las cámaras principales.

Sistema de doble cámara principal de 12 megapixeles y 10 megapixeles para la cámara de selfies.

En los últimos lanzamientos vemos cómo las diferentes compañías suelen incorporar sistemas con múltiples cámaras con la finalidad de cubrir todo tipo de opciones en este apartado. Para este equipo Samsung apuesta por un formato diferente con un sistema de doble cámara en el que vamos a encontrar un sensor principal acompañado por un «ultra gran angular».

Fotografía Samsung Galaxy ZFlip

Ambas cámaras tienen una resolución de 12 megapíxeles, pero difieren en la apertura, f/1.8 en la principal, y f/2.2 en la gran angular. Más allá de eso, encontramos un sistema de enfoque automático por detección de fase, al que apoya la tecnología Dual Pixel, además de un estabilizador óptico integrado en el sensor principal.

Fotografía Samsung Galaxy ZFlip

Lógicamente los resultados son los que importan y las fotografías obtenidas con el Samsung ZFlip no me han defraudado. Con buenas condiciones de luz las capturas obtenidas fueron optimas, de hecho el nivel de detalle parece estar por encima de los 12 megapixeles y estos resultados mejorados son obtenidos mediante la intervención de la IA disponible en el software del equipo.

Fotografía Samsung Galaxy ZFlip

Para videoconferencias y selfies contamos con una cámara de 10 MP, f/2.4, PDAF, los resultados son correctos y ademas no olvidemos que el formato nos permite apoyar el móvil y usarlo como soporte para mejorar las videollamadas así como también las fotografías.

Fotografía Samsung Galaxy ZFlip

El Samsung Galaxy Z Flip no es el móvil que te compras si quieres disfrutar de la mejor experiencia fotográfica disponible en el mercado. Pese a ello, es un sistema de cámaras que puede ofrecer buenos resultados, equiparables a los que podríamos obtener con un gama alta del año pasado. Este móvil tiene otras características que lo hacen único y muy interesante.

Rendimiento

El Samsung Galaxy ZFlip llega con un procesador Snapdragon 855 Plus integrado por un núcleo de muy alto rendimiento que corre hasta 2,96 GHz y otros tres núcleos de alto rendimiento ARM Cortex-A76 que pueden alcanzar los 2,42 GHz, se complementan con cuatro núcleos ARM Cortex-A55 de bajo consumo que llegan a los 1,8 GHz.

Particular diseño de bisagra que impide el ingreso de polvo

La memoria RAM de 8 GB y el software One UI 2.1 entregan un rendimiento excelente bajo cualquier tipo de exigencia. Samsung ofrece un modo de alto rendimiento que proporciona una mayor velocidad, puede que no sea tan rápido como los últimos terminales de Samsung pero si es el mas rápido entre los modelos plegarles disponibles en el mercado.

Autonomia

Es un punto muy interesante si tenemos en cuenta que no es un movil común. Hay que pensar que la batería esta dividida en dos para poder ser alojada en su interior y esto implica una tarea épica para los ingenieros de Samsung.

Dicho esto lo que nos importa cómo usuarios es el rendimiento que es capas de entregar y en general no me decepciona. En una jornada de uso normal intensivo podemos llegar perfectamente a la noche sin problema, la capacidad se queda en los 3300 mAh por lo que puede ser algo menor para los que nos acostumbramos a los 4000 y. hasta 4500 mAh que entregan otros dispositivos.

También contamos con carga inalambrica y rápida, aunque esta ultima se queda en los 15w por lo que el proceso de carga es algo mas lento. No tendremos la posibilidad de cargar nuestro reloj o auriculares inalámbricos ya que la carga reversible no esta presente.

Opinión final de Tecnouyblog

Desde hace un tiempo estamos viendo diferentes propuestas en teléfonos plegables, si bien creo que ese proceso llevara algún tiempo para que sea más masivo el Samsung Galaxy Z Flip es una opción muy completa. Este móvil será recordado junto al Motorola Razr como los primeros en incorporar las pantallas flexibles en formato clamshell.

Samsung Galaxy Z Flip análisis Youtube

Lo importante es lograr que esta novedad ademas de introducir nueva tecnología nos permita conseguir una experiencia diferente, y creo que Samsung lo logra trabajando codo a codo con su partnerships como Google, optimizando aplicaciones para sacar el mejor provecho al formato, como pasa con Google Duo, así como también con Youtube.

Su formato revolucionario añade un extra en comodidad. Con los días de uso pase de la novedad que implicaba tener un móvil plegable en mis manos, a comprender la gran utilidad que permitía llevar el móvil en mi bolsillo y disponer de sus utilidades con tan solo abrir la tapa.

Su formato revolucionario añade un extra en comodidad.

Será este tipo de tecnología un standard para la telefonía móvil del futuro? Eso no lo sabemos, pero creo que hay un importante interés en las compañías por introducir mejoras que ayuden a los usuarios a tomar la decisión y probar esta nueva tecnología.

1 pensamiento sobre “Analizamos el Samsung ZFlip el primer móvil plegable en nuestra mesa de análisis.

  1. Saludos Fabián

    Me parece un dispositivo muy interesante, me gustó mucho la Fold, pero prefiero el diseño de Huawei X.

    Siempre existirá algún detalle que no nos convenza pero creo va bien, tus fotografías se ven nítidas y en estos tiempos las fotos son lo de hoy, prefiero modos mas profesionales para fotos muy especiales, tele foco, fotos nocturnas, etc.

    No soy de los que usan el celular para jugar así que en ese tipo de rendimiento no me afecta

    Memoria ram me parece mas que suficiente

    Gracias Fabián por tus aportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *