Al momento de buscar un nuevo móvil, las opciones en el mercado son muchas, todo depende de la calidad y el precio que podemos pagar por un nuevo móvil. Motorola lo sabe y desde hace años introduce al mercado nuevos dispositivos capaces de entregar una muy buena experiencia, tanto en productividad como en entretenimiento.

Con cada lanzamiento de un pro encontramos a un hermano menor un escalón por debajo que nos permite disfrutar de características de gama alta pero a un precio muy interesante y este es el caso del Motorola edge 40. 

ElMotorola Edge 40 ya esta disponible en Uruguay

Llevo dos semanas probando el Motorola edge 40 y desde el primer momento pude comprender que es una opción interesante con características muy buscadas y que seguramente conseguirá una muy buena cuota de mercado aca en Uruguay y en el resto del mundo. 

Comencemos por el diseño 

Sin lugar a dudas lo primero que hacemos al entrar en contacto con un nuevo dispositivo es mirarlo por delante y por detrás. El Motorola edge 40 destaca por su pantalla curva que le aporta elegancia y toque de la gama alta con solo tenerlo en nuestra mano. El panel de 6,55 pulgadas que integra tiene tecnología pOLED y es capaz de actualizar la información que muestra con una tasa de refresco de hasta 144 Hz algo muy buscado últimamente entre los que usan el móvil para disfrutar de algún juego exigente. 

Al girar el móvil nos encontramos con un acabado en cuero vegano de color negro eclipce (tambien esta disponible en Viva Magenta el color del año según PANTONE), este factor de diseño es un punto fuerte ya que es diferente a lo que podemos encontar en el mercado, es una apuesta de Motorola que desde hace ya dos años incluye este material en algunos de sus dispositivos de gama media y alta.  Yo lo llevo usando hace un año en mi Motorola edge 30 fusión y es un material que le aporta diseño, protege el dispositivo, y además me olvido de las huellas para siempre. 

El módulo de cámaras está muy bien resuelto y se integra totalmente a la parte trasera ya que la terminación de cuero llega incluso a cubrir el módulo dejando solo expuestas las lentes. El borde trasero se funde con la pantalla curva en el marco lateral ultrafino y eso lo hace verse mucho más elegante.  Además, el terminal cuenta con certificación IP68 frente al agua y al polvo como una de sus principales novedades.

Pantalla 

Es fundamental una buena pantalla al momento de elegir un móvil y es que la experiencia dependerá de la  interacción visual y táctil con el panel que tengamos disponible. En lo personal el diseño curvo no es un problema, todo lo contrario, le aporta diseño además de comodidad para el uso diario y para sostener el móvil.  

 

Panel pOLED de 6,55 pulgadas de diagonal, 144 Hz que le dotan de fluidez y una muy buena calibración de color.

Lo que nuevamente se demuestra es que las pantallas siguen siendo uno de los puntos fuertes de Motorola. Panel pOLED de 6,55 pulgadas de diagonal, 144 Hz que le dotan de fluidez y una muy buena calibración de color. En el uso diario notamos que el nivel de brillo es el correcto, en lo personal prefiero no usar el brillo automático pero eso me pasa en con todos los dispositivos, me gusta tener el control en ese sentido.  Lo positivo es que, en condiciones de mucha luz directa sobre el panel, y aunque sea subiendo el brillo manualmente, el contenido de la pantalla se ve bien. 

Sonido 

En este apartado encontramos un muy buen equilibrio ya que el audio se aproxima mucho al que podemos encontrar en la gama alta. El sonido está a cargo de dos altavoces con tecnología Dolby Atmos que entregan una muy buena calidad de sonido. No contamos con jack de 3,4 mm para auriculares pero ya en el 2023 seguro vas a encontrar muy buenos auriculares  bluetooth. El volumen sin ser excesivamente alto, se escucha bien y no distorsiona. Con esta combinación de pantalla y buenos parlantes, el consumo de contenido multimedia ha sido muy bueno. 

Rendimiento 

Uno de los componentes más importantes en un móvil es el procesador. En esta nueva generación encontramos un cambio que va del  Snapdragon 778+ de Qualcomm en el Motorola edge 30 al MediaTek Dimensity 8020. Esto no representa un cambio dramático ya que venimos probándolo y los resultados son muy buenos. En el Motorola edge 40 este procesador resultó ser muy estable y entrega un muy buen rendimiento.

Este buen trabajo se nota en diferentes tareas tanto las más exigentes como videojuegos de alta demanda en la resolución gráfica. En las tareas cotidianas el procesador es más que suficiente y no encontré  ningún tipo de problema. 

Este chipset se completa con una memoria de 256 gb acompañada por una RAM de 8 gb una buena combinación que nos permite disfrutar el móvil sin preocupaciones de quedarnos sin espacio. La RAM junto al chip están muy bien optimizadas, es decir se calibraron para sacar el mejor provecho y eso se agradece. 

My Ux es la capa de personalización de Motorola 

Y hablando de optimizar y calibrar es buen momento de analizar al sistema operativo. En este Motorola edge 40 encontramos la última actualización de My Ux, esta capa de personalización está basada en Android 13. Como ya nos tiene acostumbrados Motorola hace muy pocos cambios, por lo que podemos decir que es como si viéramos un Android puro. Lo bueno es que esto nos permite disfrutar de un software fluido y para nada sobrecargado. 

Se puede navegar mediante gestos y botones. También hay gestos adicionales para activar o desactivar la pantalla, manejo con una sola mano, división de la pantalla y una barra lateral con un conjunto de las aplicaciones más utilizadas.

Si encontramos una app MOTO que es una guía interesante para configurar el móvil a nuestro gusto con consejos, gestos, seguridad, y diferentes controles multimedia. En cuanto a las actualizaciones se esperan hasta cuatro completas y por supuesto el soporte con parches de seguridad. 

Seguridad 

En el Motorola edge 40 encontramos diferentes recursos que nos permiten estar seguros de que nuestra información siempre estará protegida. 

Uno de los que más usamos al día de hoy es el sistema de desbloqueo facial que desde luego está disponible en este móvil. En las pruebas que puede hacer estos días note que funciona muy bien, encontrando que es muy rápido y que me permite acceder al móvil de manera segura. 

El Motorola edge 40 cuenta con lector biométrico de huellas en pantalla, que en lo personal es el que más uso en un móvil Android. El sensor funciona a la perfección, es muy preciso y al igual que con el reconocimiento facial es muy fácil de configurar. Está ubicado sobre la mitad inferior de la pantalla y es muy fácil llegar a él en un solo toque la pantalla estará desbloqueada.       

Autonomía

En el interior del Motorola edge 40 vamos a encontrar una batería de 4400 mAh. Entiendo que para muchos el número puede ser algo desalentador ya que en el mercado hay móviles que manejan los 5000 mAh, incluso algunos más. Pero unas líneas más arriba les comentaba respecto al rendimiento y a lo bien que está optimizado el software. Al activar la actualización de pantalla a los 144 hz me doy cuenta que es algo más difícil llegar al final del día, pero es algo lógico ya que el consumo aumenta bastante. Es por este motivo que recomiendo seleccionar la frecuencia de actualización automática para que la IA del móvil pueda equilibrar mejor el consumo de energía

Con un uso normal podemos llegar al día de uso sin problema, para un usuario que además de las tareas cotidianas, navegación, llamadas moderadas y mensajería le incorpore además unas cuantas horas de redes sociales y música.  Ya para varias horas de juegos o Netflix el consumo baja lógicamente. 

Para los que tengan que pasar por el cargador antes, la buena noticia es que el Motorola edge 40 incluye un cargador en la caja de 68 w que nos asegura carga muy rápida pudiendo alcanzar el 40 % en solo cuarto de hora. 

  •  5 minutos de carga: 8% de batería
  • 10 minutos de carga: 29% de batería
  • 15 minutos de carga: 40% de batería
  • 30 minutos de carga: 74% de batería
  • 40 minutos de carga: 90% de batería
  • 54 minutos de carga: 100% de batería
  • Total del 0% al 100% → 54 minutos

Fotografía 

La cámara trasera incluye dos módulos, mientras que la mayoría de los competidores suelen tener tres, y a veces incluso cuatro. Pero en el Motorola Edge 40, la situación es un poco diferente, la compañía decidió no instalar una cámara macro y sensores de profundidad de 2 MP que no son muy utilizables. En su lugar, dejó dos módulos realmente útiles. El principal tiene 50 megapíxeles, apertura f/1,4 cabe destacar que es la apertura más amplia del mercado hasta hoy, tamaño de matriz de 1/1,55″, píxeles de 1,0µm con detección de fase PDAF multidireccional y estabilización óptica. Y la segunda es una cámara ultra gran angular de 13 MP, f/2,2, 120˚, 1,12µm. A diferencia de la gran mayoría de competidores, tiene autoenfoque y también está diseñada para macro. El smartphone puede grabar vídeo en 4K@30fps, FullHD@30/60/120fps. La cámara frontal es de 32 MP, f/2,4, 0,7µm.

La calidad de las fotos obtenidas es buena y nos permite comprender que hay un muy buen trabajo en el software que mejora la captura de las dos lentes disponibles. Lo mismo ocurre con la captura de video.  

La aplicación de la cámara tiene una estructura familiar y bastante cómoda. El carrusel principal de modos, una sección separada con modos adicionales (que se pueden añadir al carrusel), un conjunto de ajustes básicos en la pantalla principal (flash, relación de aspecto, HDR) y ajustes adicionales en el menú desplegable.

La cámara principal hace buenas fotos en la mayoría de las situaciones. Con luz suficiente, no hay quejas: gran detalle, amplio rango dinámico y colores naturales. En modo nocturno, el detalle se mantiene a un buen nivel, pero hay rastros de algoritmos de procesamiento en forma de tintes amarillentos.

La cámara ultra gran angular tiene autofoco, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los competidores. Las fotos del día son buenas. Por la noche, se pueden hacer fotos buenas, pero la calidad en los bordes disminuye.  Aunque en general, dado el precio, los resultados son muy buenos. 

Conclusiones

El Motorola edge 40 resulta ser una muy buena opción a tener en cuenta.   Es un buen salto con respecto al Motorola edge 30 del año pasado y esas mejoras las vemos en la experiencia multimedia con una buena pantalla y un procesador que responde bien a las exigencias del día. Una batería correctamente optimizada para que rinda durante todo el dia sin problemas y que en caso de necesitarlo se carga muy rápido. El apartado fotográfico cumple y nos permite obtener buenas fotografías, estas mejoran considerablemente cuando las condiciones de luz son óptimas. El Motorola edge 40 es un gran competidor ya que cuenta con características y precio que lo hacen interesante para el consumidor. 

Podes conocer donde comprar el Motorola edge 40 en Motorola Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *