Jóvenes de San José son finalistas en Soluciones para el Futuro

El programa educativo internacional está en su última etapa y el miércoles 27 de octubre se realizará el evento de premiación a través del canal de YouTube de Samsung Argentina para conocer cuál de los 5 proyectos finalistas es el ganador.

Montevideo, 26 de octubre de 2021. Samsung dio a conocer los 5 finalistas de Soluciones para el Futuro (Solve forTomorrow), el programa educativo en el cual estudiantes de secundaria de instituciones públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay inscribieron sus proyectos para resolver un problema presente en su comunidad. En esta edición se presentaron 681 proyectos de los cuales 396 fueron de Argentina, 139 de Paraguay y 146 de Uruguay.

El proyecto uruguayo que llegó a la final es del Instituto Dr. Alfonso Espínola de San José de Mayo. La idea presentada se basa en Sensores para monitorear la calidad del aire. Incluye un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.

El equipo finalista de la provincia de Santa Fe (Rafaela) denominó su trabajo: App “Entre nosotrxsuna aplicación para padres, madres y estudiantes de todo el país que cuenta con distintas herramientas que favorecen la salud mental. Entre ellas,se pueden encontrar contactos de profesionales de salud en el rango geográfico del usuario, chat en vivo para conversar con otros usuarios, además de cursos y artículos sobre temáticas relacionadas con los puntos de interés.

El proyecto seleccionado de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca) se llama Kartíc BiofiltrosSe trata deldesarrollo de un filtro de plástico reciclado con un material filtrante de carbón activado capaz de retener microplásticos en el agua residual, producto del lavado de ropa.

El equipo preseleccionado de la provincia de Córdoba (Bell Ville), presentó Golosinas Saludables- Hemogomitas: una alternativa inexistente en el mercado que busca subsanar problemas de nutrición a través de la prevención y disminución de la deficiencia del hierro en niños/as.

En cuanto a Paraguay (Ciudad del Este), la propuesta fue: Madera Plástica. Este proyecto, por medio de la creatividad,busca dar un uso adecuado a los residuos a través de la reutilización para convertirlos en madera plástica. Mediante un proceso de fundido químico o fundido por calentamiento, se moldea el plástico que luego puede ser utilizado para cualquier tipo de construcción como alternativa a la madera.

La idea presentada se basa en Sensores para monitorear la calidad del aire.

El 27 de octubre se realizará el evento final de premiación a través del canal de YouTube de Samsung Argentina en el que se dará a conocer el equipo ganador. Los proyectos serán presentados frente a un importante jurado que estará a cargo de la selección. El jurado está formado por Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016, estudiante de Bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency), en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los «35 Latinoamericanos más innovadores» publicada por el MIT; Ricardo Braginski de Argentina, Periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, Fundador y CEO de Digital House; Soledad Núñez de Paraguay, Ex ministra de Vivienda y Hábitat de ese país.

Para conocer más sobre cada uno de los proyectos finalistas se puede ingresar en www.soluciones-futuro.com

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons