Claro abogó por una actitud colaborativa en materia de telecomunicaciones

0

El director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga López, planteó la postura de la compañía en el evento Punta Show.

Montevideo, 9 de abril de 2024.– Claro estuvo presente en la 21º edición de Punta Show, organizada por ISOS Media Group. El evento internacional, declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, congregó a ejecutivos de toda la región de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología para discutir sobre tendencias e innovación en el sector a nivel global.

El director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga López, planteó la postura de la compañía en el evento Punta Show.

Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, integró el panel denominado “Importancia de la colaboración de la industria pública y privada en el desarrollo del sector”, junto a Humberto Roca, gerente General de Antel; Hernán Verdaguer, director Ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina; y Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (URSEC).

En este panel, Alejandro Quiroga López, profundizó sobre los beneficios que trae la colaboración entre el sector privado y público -basada en acuerdos de interés mutuos- como una de las formas para liderar las necesidades de transformación tecnológica y favorecer a los usuarios con servicios más accesibles en cuanto a costo y mejoras de calidad.  

A su vez, resaltó el proceso que Uruguay inició para que los cableoperadores puedan solicitar licencias para prestar servicios de Internet a hogares, trámite que ya fue iniciado por Claro. “Este va a ser un cambio positivo para todos los actores del ecosistema de conectividad y para los clientes, que son los que necesitan más ofertas, alternativas, variabilidad de servicios y mejoras en la calidad y los precios”, sostuvo Alejandro Quiroga López.  

Por otro lado, mencionó que los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial se están enfrentando al desafío de que se necesitan mayores inversiones para incorporar los cambios tecnológicos, que requieren generar nuevas redes de infraestructuras con sustantivos requisitos de mayor capacidad y velocidad, y menor latencia que las actuales, desarrolladas bajo criterios de sustentabilidad.

El ejecutivo también abordó la importancia de que la industria sea más colaborativa, de forma que los operadores puedan compartir sus recursos para ser más eficientes por medio de acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas. “La conectividad está en un proceso de transición de un modelo que era netamente de conectividad competitiva a uno que tiene un componente de conectividad colaborativa entre todos los actores mucho mayor a lo que era antes. Esto obedece a la necesidad de hacer posible los nuevos desafíos de inversiones mayúsculas que requerirá la nueva infraestructura de conectividad digital”, manifestó.

Agregó que Uruguay por sus características demográficas, sociales y territoriales es el más europeo de América Latina y que por ello sería de interés analizar y reflexionar sobre los desafíos que se plantean en la Comunidad Económica Europea para estar a la vanguardia de la conectividad de los próximos años.  El ejecutivo se refirió al documento “Cómo va a gestionar Europa la necesidad de infraestructura del futuro”, elaborado por la Comunidad Económica Europea en febrero de 2024, como material relevante sobre el tema.  

Concluyó que en ese contexto de nuevos desafíos de conectividad “es fundamental que todos los actores puedan dar todos los servicios, que tengamos las mismas reglas y que haya una mayor apertura, ya que eso traerá más inversiones que van a terminar en beneficios para los usuarios finales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *