Abrió Rikko el primer restaurante automatizado de Uruguay

A mediados del año 2020 surgió la necesidad de resignificar el modelo de restaurante tradicional. Dada la situación sanitaria por pandemia se preveía que el sector iba a sufrir un impacto negativo más que cualquier otro rubro.


La coyuntura obligó a reforzar la higiene en general, mantener distancia social, manipulación cuidadosa de los alimentos. Conscientes además de que los tiempos son cada vez más escasos, se pensó en un modelo gastronómico que atendiera las necesidades del público en general, con una carta completa tanto en menús como en comida rápida, además de todo tipo de bebidas y una cafetería con una amplia propuesta. Un lugar en el cual el comensal no tendrá tiempo de espera, podrá elegir comer en el lugar o llevar, un lugar que tendrá todo lo que tiene un restaurante al alcance de la mano.

El primer local de RIKKO opera en la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana)


Había que lograr una perfecta armonía entre modernidad y tradición, tecnología y naturaleza, y que además comer bien llevara menos tiempo y dinero.


Para la creación de este modelo se debió formar un equipo de profesionales de primera línea, idóneos y con experiencia no solo en gastronomía, también en creatividad, diseño, servicios, economía, tecnología y recursos humanos. Un modelo capaz de ser replicado con facilidad y rapidez, cuya inversión fuera accesible y los resultados muy beneficiosos. Un modelo que el público acepte y busque, manteniendo los estándares de calidad.


RIKKO es el primer restaurante y cafetería automático de estas características del Uruguay y seguramente de América Latina- El local consta de máquinas vending italianas de última generación en las cuales se pueden adquirir menús variados, carnes, pescados, pastas, risottos, guisados, bocatas, tartas, postres, bebidas, jugos, y todo lo relacionado a cafetería. Se pone especial énfasis en los ingredientes de los distintos platos, sin exceso de materia grasa, sodio, azúcares además de que los alimentos se elaboran en el día. Es un restaurante con barra, banquetas, mesas, sillas, sector de aderezos, sector de microondas, etc. Con un diseño minimalista, confortable y funcional.

RIKKO cuenta con un solo proveedor, que será el responsable de la elaboración y el cuidado de los ingredientes de todos los productos


Es una propuesta donde el comensal podrá elegir los productos sin intermediarios, mozos o personal. Puede servirse él mismo, pagar por distintas opciones, hacer uso de las instalaciones en forma responsable o si lo desea llevar opción elegida para consumir en otro sitio.
RIKKO cuenta con un solo proveedor, que será el responsable de la elaboración y el cuidado de los ingredientes de todos los productos, los cuales son realizados bajo recetas cuidadosamente estudiadas y elaboradas por un equipo de chefs capacitados que serán replicadas en todos los locales. Todos los procesos son supervisados por una ingeniera en alimentos y debidamente registrados ante las autoridades sanitarias correspondientes. El mismo proveedor será el encargado de la reposición diaria y tendrá a su cargo el mantenimiento y servicio técnico de las máquinas.


El modelo vending de RIKKO cuenta con telemetría para poder realizar el correcto control de stock, reportes de ventas, fallas, etc., accediendo de esta manera a la información de calidad para la toma de decisiones, que estará a disposición en tiempo real.

Es un negocio a prueba de crisis y recesiones, de alta rentabilidad y baja inversión


RIKKO es un modelo gastronómico que funciona los 365 días del año las 24 horas, sin la necesidad de contar con personal permanente en los locales. Por otra parte genera una gran cantidad de puestos de trabajo, que se verán incrementados por parte del proveedor, mantenimiento, insumos, entre otros. Es un negocio a prueba de crisis y recesiones, de alta rentabilidad y baja inversión, donde la mayor parte de la misma está en la maquinaria las cual en el futuro (si fuera necesario), se pueden trasladar, cambiar el mix de producto o de negocio, así como comercializar ya que prácticamente no pierde su valor original. Además, da la posibilidad de libertad de horarios y baja dedicación por parte del propietario.


El primer local de RIKKO opera en la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), el mercado más importante y moderno de América Latina. Está ubicado en la nave polivalente, Local C20, y es el único comercio que está siempre abierto y brindando servicio.
Para este año se proyecta la apertura de tres locales RIKKO para distintos puntos estratégicos de Montevideo, y para el 2022 seis locales más. Inicialmente las aperturas serían para Montevideo, apuntando en una segunda etapa al interior del país. El modelo es ideal para universidades, sociedades médicas, centros comerciales y zonas con alto flujo de personas entre otras.


RIKKO es un modelo minuciosamente estudiado, con sus manuales de procedimiento, equipo de auditores y técnicos de apoyo para montar el comercio, con un único proveedor gastronómico cumpliendo todos los requisitos y estándares de calidad, con el respaldo de una empresa de tecnología vending italiana de primera línea y un equipo de diseñadores que lograron crear una identidad moderna y fresca con respecto a la estética, colores, mobiliario y packing adecuado al canal vending.


Este modelo llegó para quedarse a nivel mundial y en Uruguay RIKKO ha sido el pionero. Se presentan diferentes propuestas que van desde cafeterías, confiterías, restaurantes, etc., donde el punto en común es el sistema RIKKO y la alimentación saludable. Estas diferentes propuestas logran la adaptación a las posibilidades de inversión.


En este contexto se creó una “Propuesta de Valor” adicional, que permite compartirlo con terceros, bajo el sistema de “Franquicias”. Este punto es relevante, porque es un modelo que le permite a los franquiciantes contar con su propia empresa y el respaldo de una marca, con experiencia en el rubro.


Para esa etapa Rikko se preparó en forma profesional, y contrató a la consultora SURPLUS Internacional, de origen uruguayo y con presencia internacional, que ayudó a simplificar y llegar, de acuerdo a su vasta experiencia, a la definición y a la creación del sistema de franquicias RIKKO.


En base a este sistema Rikko cuenta con la posibilidad de llegar a varios puntos del país y de la región, en diversos lugares como universidades, sanatorios, grandes superficies, empresas, centros de enseñanzas, vía pública entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.