. . .

Samsung Galaxy A50 y Samsung Galaxy A70: Analizamos los nuevos gama media con triple cámara y sensor de huellas en pantalla.

Samsung Galaxy A50: Aspectos generales.

Desde hace ya unos meses Samsung se encuentra desplegando a nivel mundial esta nueva serie con la que busca una renovación de toda su gama media y media alta.  Estos dispositivos se caracterizan por tener una buena relación calidad precio por lo que muchos se ven interesados en conocer más acerca de ellos

El Samsung Galaxy A50 es  un dispositivo con muy buenas prestaciones como sensor de huella en pantalla y triple cámara trasera,  que podrás adquirir a un precio mas que conveniente.

Características  del Samsung Galaxy A50

Procesador –Exynos 9610

2 x Cortex A73 a 2.3 GHz.

6 x Cortex A53 a 1.6 GHz.

Memoria RAM: 4 GB.

Almacenamiento.

Interno: 128 GB.

MicroSD: sí, hasta 512 GB.

Gráfica: Mali-G71 MP2

Pantalla.

Tamaño: 6.4 pulgadas.

Resolución: 2340 x 1080 píxeles.

Tecnología AMOLED.

Relación de aspecto: 19.5:9.

Cámara trasera.

Resolución:  25 Mpx  con f/1.7 + gran angular de 8 Mpx y f/2.2 +  sensor de apoyo de 5 Mpx con f/2.2

Otros: LED Flash

Cámara delantera.

Resolución: 25 Mpx.

Apertura: f/2.0.

Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac…

Otros:

Conector USB C.

Sensor de huellas en pantalla.

Batería: 4000 mAh con carga rápida.

Dimensiones: 158.5 x 74.7 x 7.7 mm

Peso: 166 g

Sistema:

Versión de Android: 9.0 Pie

Interfaz del  fabricante: One UI.

Diseño minimalista con terminaciones de calidad.

A simple vista los móviles que integran la nueva serie A  2019 son bastante similares.   El Samsung  A50  es bastante sobrio sin llegar a limites extremos, en la parte posterior un sutil degradado le da un toque de color interesante y aporta un toque distintivo.  Destaca el triple sensor de la cámara y el flash LED,  hasta el logotipo pasa desapercibido por el color elegido y no hay sensor de huellas en esta zona, no olvidemos que  esta localizado bajo la pantalla.

Samsung Galaxy A50

En la parte frontal vemos que esa sencillez se mantiene. Tenemos una enorme pantalla de 6.4 pulgadas con unos marcos muy reducidos. El marco inferior sí que es ligeramente más grande que en modelos más caros, pero no demasiado.

Por una parte, hay que destacar el peso, de 166 gramos. Puede parecer normal, pero los móviles de este tamaño empiezan a irse a cifras más cercanas a los 200 gramos, lo que hace que este sea especialmente ligero. A esto ayuda el otro aspecto, el grosor. Con 7.7 mm este smartphone es uno de los más delgados que he probado en los últimos meses, y eso que su batería no es especialmente pequeña.

Rendimiento adecuado, y mucho almacenamiento

En cuanto a la memoria, Samsung ha optado por una solución intermedia. Ha dejado 4 GB de RAM que son suficientes para que todo funcione bien.  Pero a cambio ha subido la memoria interna a 128 GB, algo que seguro es más importante para la mayoría de personas.  De todas formas si esto no es suficiente existe la posibilidad de ampliar la mejoría mediante tarjetas SD hasta los 512 Gb.

Margenes mas reducidos

Como hemos dicho antes, este móvil cuenta con un sensor de huellas en pantalla. Al contrario que en el Galaxy S10, no cuenta  con tecnología ultrasónica, sino que es óptica, lo que obliga a dejar el dedo puesto mucho más tiempo de lo normal. Pero se agradece que de el salto a esta tecnología de desbloqueo. Ademas no olvidemos que cuenta con el desbloqueo facial que resulto ser bastante rápido y sin problemas en los días de prueba.

En cuanto a conectividad, tenemos NFC, Bluetooth 5 y también Wifi de doble banda, que nos da velocidades de hasta 270 Mbps en redes de 600 Mpbs, similares a las de otros móviles más caros.

Una buena pantalla a la altura de lo esperado

El Galaxy A50 viene con una pantalla OLED de 6.4 pulgadas con resolución Full HD+, en concreto con 2340 x 1080 px.

Entre las muchas opciones de software que tenemos destaca la de poder ocultar el notch si así lo queremos, cambiar el tamaño y la fuente del sistema, cambiar la visualización del panel por una más o menos vivida… Eso sí, cuando ocultemos la muesca perderemos parte de la pantalla ya que en vez de poner la franja suprior en negro y ya está, lo que hace One UI es dejar de usarla.

Terminaciones con degradado arcoiris

En definitiva, es una pantalla a la altura de lo esperado en cuanto al precio y a la categoría del terminal, incluso ligeramente por encima. Se comporto muy bien al usar los recursos multimedia del dispositivo.

Sistema de triple cámara como marca la tendencia

Este año muchas empresas han incorporado el sistema de triple cámara en sus dispositivos y en esta oportunidad Samsung no es menos.

Aunque tenemos tres cámaras perdemos el zoom óptico y a cambio obtenemos un sensor de apoyo para el desenfoque de 5 mpx en este caso solo mide distancia con la finalidad de obtener fotografías muy interesantes con el efecto de desenfoque.

El sensor principal es de  25 Mpx y ofrece unos resultados muy buenos, en diversas condiciones de luz. Al mismo tiempo el nivel de detalle es bastante acertado así como el  rango dinámico.  Incluso la gestión del HDR y la detección de escenas funcionan bien. En los días de prueba pude obtener fotografías interesantes  con colores marcados pero sin que esto se convierta en una sobresaturación.

El último sensor es un gran angular de 8 Mpx que se comporta muy bien y del que pudimos obtener buenos efectos  fotográficos.

En cuanto al vídeo, el resultado es correcto pero al no estar estabilizado ópticamente vemos que de noche es mejor grabar sin hacer muchos movimientos.

La impresión del apartado fotográfico difícilmente podría ser mejor para un móvil de este precio. Sí, echamos de menos el zoom óptico, pero siendo realistas, poca gente lo valorará. Entre ese y el gran angular que si cuenta  creo que es buena la elección de Samsung.

Batería suficiente para una jornada extensa y mas

 Vengo probando la autonomía de este móvil en varias situaciones, y no me  ha defraudado.  En esta oportunidad encontramos una batería de 4000 mha que resulta ser muy conveniente para aguantar  una jornada completa siendo un usuario exigente e incluso mas si  tu nivel de uso es mas intermedio.

Hay que tener en cuenta que la   capacidad de la batería  es mayor a la que encontramos en el Samsung Galaxy S10  que se queda en los 3400 mha.

Además,  de que cuenta con carga rápida de 15W, pero no con carga inalámbrica, siendo esto uno de los elementos que aún diferencian a la gama alta.

Samsung mejora, y mucho, su interfaz con One UI

Samsung ha cambiado no sólo toda la estética de la interfaz sino la forma en la que la usamos de la mano de  One UI la capa de personalización de Samsung . Gracias a una zona diferenciada de textos y elementos de acción, podemos usar el móvil a una mano de manera muy cómoda.

Múltiples opciones de personalización

En los días de prueba y al igual que en los móviles de gama alta pude adaptar el software, es decir ajustarlo a mis preferencias como por ej con el desbloqueo facial para que me lleve directo al escritorio. 

También me ha pasado al buscar la forma de abrir las notificaciones deslizando el dedo en el escritorio. Por defecto deslizar hacia arriba abre el cajón de aplicaciones (que puede abrirse con un botón clásico si lo queremos) y deslizar hacia abajo tiene la misma función. Pero podemos cambiarlo, como te comente antes .

La parte negativa es que el firmware ocupa casi 20 GB, una cantidad alarmante, si bien con 128 GB de memoria interna no llega a ser un problema. Esto es lógico dado la cantidad de aplicaciones y funciones integradas en el sistema, como su propia tienda, las aplicaciones de Microsoft, Samsung Pay, los temas y mas.

También tenemos que hablar de Bixby, un asistente  que poco a poco empieza a ser práctico, sobre todo ahora que responde a órdenes de voz y puede integrarse con aplicaciones de terceros.

One UI presente en el Samsung A50

Las animaciones y transiciones resultan ser rápidas entregando una excelente experiencia, lo cual se valora de manera muy positiva.

Conclusión:  Samsung logra un móvil de gama media con características que destacan.

Es un dispositivo con un diseño correcto que le da matices de gama alta en puntos como el grosor, la sensación al tacto, los marcos reducidos y el sensor de huellas. Sin olvidar una excelente relación calidad precio.

El rendimiento destaca por la batería de 4000 mha que desde luego no te va a dejar a pie en el transcurso del día e incluso un poco más. Eso también se logra con una buena combinación de software que permite una mejor optimización de uso.

El juego de cámaras destaca por estar bien calibrado y permitir muy buenas fotografías sin que sea el mejor del mercado, pero cumpliendo ampliamente con la calidad esperada para esta gama.

Samsung acierta llevando muchas prestaciones de la gama alta al nuevo A50 y es que los usuarios cada día son más exigentes, por lo que esta renovación es siempre bienvenida.

Samsung Galaxy A50 Análisis

El Samsung A70 llega para conquistar la gama media con especificaciones muy interesantes.

Crear una gama media que resulte atractivo en especificaciones y diseño, conservando un precio acorde seguro no es tarea fácil. Samsung esta dedicada a luchar por este segmento con los nuevos dispositivos que integran la serie A. Desde mi punto de vista hay claramente  tres dispositivos que se destacan y estos son el Samsung A50, A70 y A80

Samsung Galaxy A70

Llevo un par de semanas con el Samsung Galaxy A70, probando todo lo que da de sí y cómo se comporta en el día a día.  A nivel general es un dispositivo  interesante tanto en prestaciones así como en diseño.  Quizás  podría ser algo así como un A50 mas grande y con mejores especificaciones.

Desde hace unas semanas llevo probando varios equipos de la serie A entres los que se encuentra el Samsung Galaxy A70 el mas grande y con mejores prestaciones de los que probamos.

Características del Samsung Galaxy A70

A nivel estético lo primero que note es desde luego su gran pantalla, pero que eso no te asuste porque es ideal para consumir contenido multimedia y además el tamaño esconde en su interior una batería acorde para disfrutar de una gran autonomía.  La memoria RAM  acompañada de un chipset equilibrado garantizan un muy buen desempeño en todos los procesos así como también en el apartado fotográfico  donde el nivel de detalle es interesante y esperado para un gama media alta.  Es por esto que se consigue un buen equilibrio  entre las características  y el  precio, algo muy difícil  con la competencia actual.

Especificaciones Samsung Galaxy A80

Procesador: Snapdragon 675 de ocho núcleos.

2 x 2.0 GHz.

6 x 1.7 GHz.

Memoria RAM: 6 GB.

Almacenamiento.

Interno: 128 GB.

MicroSD: sí, hasta 512 GB.

Pantalla.

Tamaño: 6.7 pulgadas Infinity-U.

Resolución: FHD+ (2400 x 1080 px)

Ratio de pantalla 20:9.

Tecnología: Super AMOLED

Cámara trasera.

Sensor normal de 32 Mpx con apertura f/1.7

Otro sensor gran angular de 8 Mpx con f/2.2 y 123º de angular

Sensor para medir la profundidad de 5 Mpx con f/2.2

Otros: LED Flash…

Cámara delantera.

Resolución: 32 Mpx.

Apertura: f/2.0.

Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…

Puertos:

Sensor de huellas bajo la pantalla.

Batería: 4500 mAh y carga rápida a 25 W.

Dimensiones: 164.3 x 76.7 x 7.9 mm.

Peso: –

Sistema:

Versión de Android: Android 9 Pie.

Capa del fabricante: One UI.

Características generales del Samsung Galaxy A70

Si bien el tamaño llama la atención no es nada incomodo, por el contrario las 6.7 pulgadas  en un formato más largo que ancho generan una sensación de inmersión que con el uso se disfrutan.  Son tiempos en los que el contenido que podemos ver en nuestros dispositivos se disfruta más con pantallas más grandes. Otro punto no menor es que la pantalla se encuentra en un marco con bordes más reducidos hacia los  laterales así como hacia los bordes superior e inferior,  es así que se logra una experiencia sumamente interesante para los que disfrutan de contenido multimedia como las series de Netflix o juegos.

Cuando lo damos vuelta un acabado refractante  con un degradado de color  que genera un arcoíris pero discreto le aportan a esta móvil un toque personal y juvenil.  El acabado en un tipo de plástico bastante “acristalado”  se siente de calidad y consigue una superficie que no resbala pero si es un gran imán de huellas, algo imposible de escapar en los dispositivos actuales.

Iconos mas grandes con One UI

Samsung apuesta por colocar la bandeja para Sim en el costado izquierdo; con un detalle  la bandeja es triple, por lo que se pueden usar a la vez dos tarjetas nano SIM y una SD micro ( de hasta 512 GB). Por debajo se observa la salida del altavoz externo, el USB-C y el siempre bienvenido jack de auriculares para los  como yo aman seguir contando con este sistema de conexión. Y si le damos la vuelta, el Samsung Galaxy A70  presenta la triple cámara en la parte superior izquierda con los objetivos sobresaliendo apenas un milímetro del cuerpo. Flash LED debajo y resto de la cara completamente limpia.

El diseño del Samsung Galaxy A70 es  sobrio pero con el detalle de los reflejos que realmente logra un toque interesante y diferente. La sensación en mano es agradable, confiable y de bastante calidad.

Características internas del Samsung Galaxy A70

En el   Samsung Galaxy A70  encontramos un procesador que sin ser de los mejores hace muy bien su trabajo , se trata del Snapdragon 675 un procesador que resulta ser uno de los más usados para la gama media y que siempre es muy conveniente en rendimiento.

En los días de prueba la potencia del procesador fue suficiente para el uso de app que requieren  muchos recursos como el juego PUGS  o Fortnite.

Diseño mas limpio y claro

Samsung ha equipado el Galaxy A70 con un buen conjunto  de componentes, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Creo que es acertada la cantidad de memoria RAM así como también los GB de almacenamiento que lentamente se están convirtiendo en un estándar para los equipos de hoy en día.

Una batería que debería estar en todos los Samsung: sobresaliente

Hay un muy buen trabajo de Samsung en el área de rendimiento y eso es gracias a la súper batería de 4500 mha.  Estamos en tiempos donde las compañías están escuchando las sugerencias  de los clientes y este es un punto donde los teléfonos mas viejos fallan. Con este móvil vas a olvidarte del cargador por lo menos por dos días si eres  de los mas exigentes al uso y eso es muy bueno.

No solo tiene un muy buen rendimiento entre los ciclos de carga, también se carga bastante rápido. De hecho, el Galaxy A70 comparte con el Samsung Galaxy S10+ 5G el ser los móviles de los surcoreanos con mayor carga rápida: 25 W. Esto se traduce en los siguientes tiempos de carga, siempre tomados desde el momento en el que se apaga el teléfono (por debajo del 1 %) hasta que indica el final (100 %):

30 minutos: 46 % de batería.

50 minutos: 72 % de batería.

Total: 1 hora y 39 minutos.

Como es obvio dada la gama media a la que pertenece el Samsung Galaxy A70, este móvil carece de carga inalámbrica; quedando relegada su alimentación solo al cable. USB-C.

Sonido con tecnología Dolby Atmos y todo tipo de conexiones.  

Hay importantes mejoras en el apartado de audio, como la posibilidad de disfrutar de Dolby Atmos y un ecualizador  mejorado.  Lo bueno es que estas mejoras permiten  al usuario personalizar la experiencia.  En cuanto a la capacidad de reproducir con calidad Dolby Atmos  la experiencia es cinematográfica y se agradece que esté disponible en la gama media eso si solo podras disfrutar de ella cuando estés usando auriculares con cable. 

En conectividad el móvil ofrece WiFi de doble banda con suficiente velocidad y sin que me haya encontrado con problemas de estabilidad; Samsung incluye la última versión de Bluetooth, la 5.0; el GPS funciona sin  complicaciones y manteniendo suficiente rapidez.  El Galaxy A70 dispone de NFC y del pertinente Samsung Pay para los pagos móviles.  

Lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial que sin ser súper rápidos hacen bien su trabajo.

Llevo probando el lector de huellas hace unas semanas  en el Samsung Galaxy A70  y la experiencia puedo separarla en dos etapas. En los primeros días me toco experimentar algunos fallos en la lectura es decir de un 100 % de los intentos obtuve un 20 %  de fallos.  Lo bueno es que con el pasar de los días puede “encontrar la  vuelta” es decir puede notar que hay un área en la que falla y un área donde no vas a tener problemas para usarlo.  Entonces, si estas probando uno de estos lectores no desesperes date el tiempo para “comprender” su uso. Una ves que das con la forma la experiencia es buena y desde luego genera un aporte diferente especialmente en la gama media alta.

La otra forma novedosa  de desbloqueo es el facial  un método que en particular me parece menos seguro, pero que día a día se va actualizando para no tener fallas.  En este caso  la experiencia fue satisfactoria tanto al usar el desbloqueo facial en el interior o el exterior.  El punto flojo de este sistema  que es algo lento, pero quizás sea mejor lento y seguro.

One UI otorga un gran valor al Samsung Galaxy A70

Si has probado algún Samsung con One UI, sabrás lo que podes hacer con el Galaxy A70 en términos de personalización . No me he encontrado con grandes diferencias a nivel de software entre el gama media que protagoniza el artículo y el Galaxy S10+, por ejemplo. El Galaxy A70 parte actualizado con Android 9 Pie, ofrece multitud de aplicaciones propias (galería, navegador, explorador de archivos…), dispone de acceso a la Galaxy Store, incluye la sección de temas, ofrece apps de grabadora, acceso a las promociones de Samsung Members… Y, como ya comenté en el apartado de conexión, no prescinde de Samsung Pay.

Otro de los elementos que el Samsung Galaxy A70 hereda de la gama más alta es Bixby. Este móvil no dispone de botón dedicado como en los Galaxy S o Note (casi que mejor), pero puede invocarse al asistente virtual con el botón de encendido. Como en el S10, Bixby en el Galaxy A70 ofrece acceso a las acciones de voz, a Bixby Home y también a las nuevas rutinas de Bixby. Como ves, el móvil apenas prescinde de las claves de software de los hermanos superiores. Incluso incluye el modo oscuro, uno de los mejores en Android.

Un equipo de cámaras preparadas para capturar tus experiencias.

El Samsung Galaxy A70 no quiere ser menos en un apartado que puede dejarte fuera de competencia.  Por eso nuevamente vemos el trabajo puesto en este dispositivo con las tres cámaras traseras y una delantera  con la que buscan cubrir todo tipo de situaciones en el universo fotográfico.  La pregunta es Samsung logra estar a la altura?

En términos de especificaciones  fotográficas, el Samsung Galaxy A70  ofrece el citado triple sensor trasero compuesto por una cámara de 32 Mpx , otra de 8 Mpx ,ultra panorámica y un tercer sensor de profundidad con  5 Mpx  . Las aperturas quedan en f/1.7, f/2.2 y f/2.2 respectivamente; incluyéndose autoenfoque por detección. El móvil no dispone de teleobjetivo ya que el zoom hasta 8x es en todo momento digital.

La cámara frontal discretamente colocada en el noch  tipo gota, dispone de un tamaño para las fotografías de 32 Mpx,  ofreciendo una apertura f/2.0. El sensor de la cámara selfies dispara por defecto en 8 Mpx; el de la cámara principal trasera fotografía en 12 Mpx. Pueden utilizarse en todo momento las máximas dimensiones, pero los resultados son más que satisfactorios en los tamaños por defecto.

Vallamos al análisis de las fotografías obtenidas. El Samsung Galaxy A70 se ubica dentro de la gama media  y esto es fundamental para comprender el resultado obtenido en el apartado fotográfico.  Luego de probar los Samsung Galaxy S10 y S10 Plus es difícil superarlos pero teniendo eso en cuenta las fotografías obtenidas con el Samsung A70 resultan ser buenas .

La triple cámara trasera permite controlar solo dos de los sensores desde el software  de cámara del Samsung A70 ( el principal y el ultrapanoramico).  Es fácil pasar de uno a otro mediante un botón en pantalla graficado con los  dos árboles para el sensor principal y tres arboles para activar el objetivo gran angular. Esto permite “capturar” una escena mucho mas amplia si es que con el sensor principal te estás perdiendo parte de la escena.

Los colores capturados son bastante naturales, el móvil tiende a sobreexponer, el procesado mantiene niveles mínimos de ruido en exteriores y ofrece gran nivel de detalle en contornos siempre que haya iluminación. 

El tercer sensor trasero, el dedicado a la captura de la profundidad, no puede controlarse ya que sirve de apoyo a los retratos. El efecto de profundidad que se consigue con el modo de enfoque dinámico está a buen nivel; logrando un desenfoque bastante natural y con un perfilado de bordes que suele actuar con bastante precisión.

La aplicación de cámara cuenta con HDR automático (el rango dinámico funciona bien por más que suela lavar las áreas iluminadas), posee modo panorámico, cámara superlenta, cámara rápida, modo profesional.   Hay un  punto del que carece este  Samsung Galaxy A70 se trata  del  modo noche algo que podría ayudar a los usuarios menos experimentados adaptando la captura con baja luz.

Grabación de video con el Samsung A70

En términos de grabación de vídeo el Samsung Galaxy A70 mantiene un buen nivel a pesar de no incluir mejoras de hardware destinadas a la optimización de la grabación, como la estabilización óptica de imagen. Los resultados se mantienen a una calidad media en la mayor parte de situaciones, cayendo  como es lógico, en situaciones nocturnas. Samsung incluye grabación máxima en 4K y 30 fps; habilitando la cámara lenta a 1080p y 240 fps.

Conclusiones: Un gran gama media que ejemplifica a la perfección el potencial de Samsung

Samsung reavivó su compromiso con la gama media apuntando a una profunda renovación de su línea A.  En términos de hardware se nota el trabajo de Samsung dotando con Android 9 y One UI a toda la nueva serie A. Esto es a mi entender algo muy bueno porque permite acceder a muchos usuarios a las últimas funciones y con eso mejora su experiencia de uso.  Quizás en el A50 Y A70 es donde se le saca mas ventaja a esta posibilidad .

Una gran pantalla sin llegar a ser incomoda

Si estas buscando un gama media sin lugar a dudas el Samsung A70 estará dentro de las opciones  que hoy te ofrecerá el mercado  y claro que es una buena alternativa.  Los puntos que en lo personal destacan, son el diseño y las prestaciones de software,  así como la capacidad de autonomía con 4500 mha  que para nada es poca cosa con la gran cantidad de horas que usamos nuestros dispositivos. 

La experiencia de uso debido a One UI fue muy parecida con la gama alta salvando las diferencias de procesador claro, sin que eso signifique  un mal funcionamiento, por el contrario me resulto rápido  y fluido.  Si buscas un móvil  para una buena experiencia en juegos no hay duda que el Galaxy A70 es una buena opción.   No olvidemos que podrás conseguir todo esto por un precio aproximado según el mercado de unos 589 dólares. 

Análisis Samsung A70
Fabian Villar

Tecnouyblog
Síguenos y danos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *