La regla del 80% en la carga de tu vehículo eléctrico.

0

A la hora de comprar o mantener un coche eléctrico, afloran dudas. Puede que a muchos les mueva la ecología, pero el ahorro es un motivo clave, y aquí preocupa, y mucho, la batería. Entre tantos consejos y trucos, hay uno que destaca por su simplicidad y eficacia, pero que no todos los conductores parecen conocer: la regla del 80%.

Sí, cargar tu vehículo eléctrico solo hasta el 80% de su capacidad puede resultar en un doble ahorro: conservarás la salud de la batería de tu coche eléctrico y tu billetera te lo agradecerá. Es un truco recogido en el portal CleanTechnica y se basa en un estudio sobre el tema.


Puede que lo hayas oído antes para tu smartphone, por qué no iba a ser igual con la batería de tu coche eléctrico. Ahora bien, ¿cuál es la explicación detrás? ¿Por qué el 80%? ¿Por qué es tan exacta esta cifra?

La explicación radica en la química de las baterías de ion de litio. Cargarlas hasta su límite superior con frecuencia puede incrementar la tensión y el calor, lo que a la larga podría degradar la capacidad de la batería.

No obstante, también cabe mencionar que la carga rápida puede no ser tan perjudicial como se pensaba. Según el estudio de Recurrent «los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas en la degradación del alcance entre los Tesla que cargan rápidamente más del 90% del tiempo y aquellos que cargan rápidamente menos del 10% del tiempo».

Esto es una buena noticia para aquellos que dependen de la carga rápida de su coche eléctrico en su día a día. Pero aquí no acaba el asunto. Además de la regla del 80%, hay otras prácticas recomendadas para mimar a nuestra compañera de viaje.

Otros trucos para cuidar la batería de tu coche eléctrico

Por ejemplo, evitar la carga rápida en temperaturas extremas o cuando la batería está casi vacía. Y para los más meticulosos, conectar a un cargador de nivel 2 para el último tramo puede ser mucho más eficaz y seguro en la recarga.

Así que la próxima vez que conectes al cargador tu vehículo eléctrico, piensa en el 80%. No solo prolongarás la vida útil de la batería, sino que también podrás evitar esos sustos en la factura de la luz. Es un truco, fácil de recordar aplicar.

Con él, podemos navegar por la transición al coche eléctrico con mayor confianza y ahorro, asegurándonos de que nuestra inversión en movilidad sostenible es, en efecto, para largo plazo. Y eso es una gran noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *