. . .

SpaceX comenzó a desplegar los 60 satélites del proyecto Starlink que darán Internet a zonas remotas con muy bajo costo.

SpaceX a comenzado el jueves 23 de mayo, desplegando con éxito su primer lote de 60 satélites diseñados para ofrecer cobertura de internet global de alta velocidad y bajo costo en todo el planeta. Dos intentos de lanzamientoanteriores habían sido frustrados por el mal tiempo, pero esta vez, las condiciones mejoradas permitieron al equipo de SpaceX llevar a cabo sus planes.

Uno de los 60 satélites que componen el proyecto

Llevando su carga más pesada hasta la fecha, con 18.5 toneladas, el cohete Falcon 9 se despegó de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida justo después de las 10.30 p.m. ET el jueves.  El evento fue transmitido en vivo a través del portal de Starlink y YouTube, durante el cual se pudo escuchar al personal de SpaceX celebrando a voz en cuello durante cada etapa exitosa de la misión. De igual manera, en la cuenta oficial de Starlink en Twitter se transmitieron una serie de fotografías de cada etapa de este histórico evento.

Tres minutos y medio después de despegar, el cono protector superior del cohete se retiró, revelando los 60 satélites pequeños agrupados y esperando su despliegue. Seis minutos después de eso, el propulsor de la primera etapa retornó a la superficie terrestre, realizando un aterrizaje perfecto en el barco no tripulado de SpaceX en el Océano Atlántico.

Este fue el tercer retorno exitoso hasta el momento en la vida de este cohete reutilizable.

Alrededor de las 11.30 p.m. ET, una hora después del lanzamiento, SpaceX logró exactamente lo que se había propuesto al implementar con éxito los 60 satélites Starlink en órbita. Este logro representa la mayor cantidad de satélites que se haya desplegado en una sola misión.

A medida que el grupo de satélites se alejaba lentamente de la nave espacial, el ingeniero de software de SpaceX y comentarista de eventos Tom Praderio lo describió como “un momento increíble” para la compañía.

¿QUÉ ES EL PROYECTO STARLINK?

internet satelital starlink satelites


El proyecto Starlink, que está invirtiendo más de $10 billones de dólares (10 mil millones) para lograr sus objetivos, apunta a desplegar un total de 12,000 satélites en órbita terrestre baja, para crear una red de banda ancha que ofrezca cobertura de internet global de alta velocidad y bajo costo.

Internet global a bajo costo

Poner en órbita a los satélites restantes llevará a SpaceX otros ocho años, y un costo total de alrededor de $10 billones de dólares (10 mil millones). Según explica la compañía, para lograr una cobertura de Internet “menor” se requerirán seis lanzamientos similares, cada uno con 60 satélites cada uno.

Doce lanzamientos más resultarán en una cobertura “moderada”, y Musk ha dicho que su objetivo es lanzar al menos 1,000 satélites por año. Los lanzamientos como el de hoy entregarán alrededor de “1 terabit de ancho de banda a la Tierra”.

Permitirá Internet en aviones barcos y áreas muy remotas.

Sin embargo, aunque se prevé que Starlink demorará hasta noviembre de 2027 para poner en órbita a todo su ejército de satélites, parece que no nos llevará tanto tiempo comenzar a aprovechar los beneficios del nuevo servicio.

Según Musk, el servicio inicial para el acceso a Internet rápido y barato de Starlink en áreas remotas, que también podrá ser utilizado por aviones, barcos y otros vehículos en movimiento, podría estar listo en menos de dos años.

Fabián Villar

www.tecnouyblog.com
Síguenos y danos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *