. . .

Samsung Galaxy S10 Plus: Análisis de uso, principales características, opinión y precio.

Samsung presento hace unos días atrás  toda la serie Galaxy S10, que en esta oportunidad incluye tres importantes dispositivos: Los Galaxy S10, S10 Plus y S10 E

Desde hace unas semanas estuvimos probando el Samsung Galaxy S10 Plus, y hoy voy a contarte como fue mi experiencia de uso con el más completo  de los tres, en esta nota. Ya es conocida la competencia que existe en el mundo de los dispositivos móviles y en esta edición Samsung pone todas las cartas en la mesa para poner lo mejor en la gama alta recientemente lanzada.

El Samsugn S10 Plus esta diseñado para robar todas las miradas

Los  fabricantes sueñan con lanzar un smartphone que sea todo pantalla pero, al día de hoy, todos se encuentran con el mismo problema: Dónde colocar la cámara frontal?

Algunos han recurrido a diseños deslizantes o cámaras emergentes, pero la mayoría han optado por crear una muesca en la pantalla. Samsung ha preferido huir de la muesca tradicional y por eso el Galaxy S10 Plus cuenta con un panel Infinity-O . Es decir una pantalla infinita que se logra colocando las cámaras frontales dentro de la misma pantalla en un oroficio destinado para ese fin . (En el S10 Plus son dos mientras que en el S10 y s10 e es una cámara)

Samsung Galaxy S10 Plus AMOLED Infinity O

Como resultado, han conseguido reducir los marcos superior e inferior de manera notable y es así que Galaxy S10 Plus es uno de los smartphones con mejor ratio de pantalla con respecto al cuerpo  en torno a 93% según Samsung.

Aunque a primera vista el orificio de la pantalla llama bastante la atención, y resulta algo extraño ver un punto negro en la pantalla, con el tiempo terminas ignorándolo. Es mas seguramente es se convierta en un rasgo distintivo y que resulta hasta un poco curioso.

En el día a día vas a notar que algunas aplicaciones todavía no están optimizadas par este tipo de pantallas. De todas formas el dispositivo ajusta la pantalla a lo que estemos haciendo por ej cuando usamos apps, la barra superior de notificaciones es algo más alta y cubre la franja de la cámara por completo, mientras que cuando vemos vídeos en horizontal, la cámara se oculta en una franja negra vertical. Es decir no vas a notar un agujero negro mientras miras tus películas favoritas en Netflix, pero eso si el área de reproducción sera levemente mas pequeña para ocultar la cámara.

Potencialmente podríamos encontrar algún problema con juegos que se ejecutan a pantalla completa 19:9 y que muestren información en esa zona. Digo potencialmente porque eso se daría en el caso de ejecutar este tipo de juegos que ademas no permitan ser ajustados . De todas formas en los próximos días seguramente esto se pueda corregir con actualizaciones

Fondos de pantalla ideales para ocultar la cámara frontal del Samsung Galaxy S10 Plus

Si sos de los que odian estos “agujeros” no te preocupes hay una gran cantidad de fondos de pantalla que disimulan su presencia de hecho algunos muy graciosos que usamos en los días de prueba. De hecho los fondos ya incorporados por Samsung buscan ocultar la cámara con diseños poco comunes y otros en los que la zona queda mas oscura.

Algo muy interesante es la posibilidad de usar la propia pantalla, mas específicamente algunos pixeles que rodean la cámara para indicar que se encuentra escaneando el rostro para desbloquear el dispositivo.

El Samsung Galaxy S10 Plus se presenta en un diseño muy atractivo con cuerpo de aluminio, bastante delgado y viene  en dos terminaciones : cristal negro (versión de 128GB) y cerámica blanca o negra (versiones de 512GB o 1TB). El modelo que hemos probado es el de cristal que resulto ser un diseño muy minimalista con lineas puras y acabados redondeados que lo hacen destacar con respecto a otros dispositivos quizás mas toscos .En cuento al tamaño, en mi caso no resulto ser excesivamente  grande, en general fue cómodo para usar con una mano así como también para jugar o ver algunas series en Netflix.

Conexión USB-C y conserva conector 3.5 para auriculares

Otra de las novedades interesantes del Galaxy S10 Plus es la presencia de un lector de huella ultrasónico debajo de la pantalla. La tecnología ultrasónica es más segura que la óptica que vemos en otros smartphones (crea un modelo 3D en vez de 2D) y menos sensible a la humedad o el sudor en los dedos. Por lo que si estas corriendo o recién sales de la ducha no representa problema alguno para desbloquearlo.

El reconocimiento de la huella es bastante rápido siempre que aciertes a colocar el dedo en el lugar adecuado, lo cual no siempre es fácil porque con la pantalla apagada (o en modo Always On Display), no está marcada la zona del sensor salvo que toques la pantalla. En particular creo que se suele tomar el móvil en el centro por lo que quizás me hubiera gustado que el  área de desbloqueo estuviera un poco mas arriba. (Es algo personal, quizás mis dedos son mas cortos)

Samsung también ha incorporado un sistema de reconocimiento facial que, pese a no ser 3D funciona muy bien en el Samsung Galaxt S10 Plus. Días atrás probamos el Samsung Galaxy S10 y en este punto quede con algunas dudas ya que lograba desbloquear el dispositivo teniendo con los ojos cerrados (me imaginaba durmiendo mientras alguien desbloqueaba mi equipo) pero en esta oportunidad eso mejoro quizás han recibido alguna actualización al respecto. 

Una Pantalla Dynamic AMOLED pensada para que disfrutes la experiencia

La pantalla del Samsung Galaxy S10 Plus es espectacular. La compañía ha incorporado un nuevo panel Dynamic AMOLED con soporte HDR10+ y ha simplificado los modos de color para ofrecer solo dos opciones llamadas Natural e Intenso que están calibradas para cubrir el 100% de los espacios de color sRGB y DCI P3 respectivamente.

Con el modo de color sRGB la fidelidad del color es excelente, mientras que el modo Intenso produce colores algo sobresaturados, como es lógico dado que la mayoría de apps están diseñadas pensando en el espacio sRGB y no DCI P3.

Pantalla super AMOLED Samsung Galaxy S10 Plus

La pantalla del Samsung Galaxy S10 Plus ofrece negros puros y unos amplios ángulos de visión, aunque la pantalla tiende a verse más oscura en los laterales curvados, sobre todo con fondos de pantalla blanca.

Por supuesto, Samsung incorpora la funcionalidad Always On Display, que muestra la hora y los iconos de notificaciones pendientes de leer, y ha implementado el doble toque para encender la pantalla.

 Procesadores y Rendimiento general

El rendimiento del Galaxy S10 Plus es excelente , como era de esperar dado que es uno de los primeros smartphones en incorporar la nueva generación de chips de gama alta de Qualcomm y Samsung para 2019.

Los Galaxy S10 apuestan fuerte en el terreno del hardware, empezando por ese chip Exynos 9820 fabricado con el proceso de 8 nanómetros o la memoria RAM, que parte de los 8 GB y alcanza 12 GB en la versión más avanzada del S10+, que por cierto también tendrá 512 GB y hasta 1 TB de capacidad. Casi nada para los que les gusta guardar todo en el móvil.

Samsung incluye algunas mejoras a nivel de potencia, especialmente enfocadas al gaming, como el sistema de refrigeración Vapor Chamber Cooling, la compatibilidad con Unity Game Engine o los altavoces estéreo con Dolby Atmos.

Samsung Galaxy S10 Plus

En nuestra experiencia , el Samsung Galaxy S10 Plus es toda una bestia en rendimiento y las apps se mueven con total fluidez. También he probado juegos 3D exigentes como Asphalt 9 y PUBG que se mueven con tasas estables de 30 o 60 FPS, según las limitaciones de cada juego, en el modo de calidad máxima y el comportamiento del sistema fue excelente

Volviendo al almacenamiento y para que quede mas claro porque hay tres versiones distintas (y hasta una cuarta con el Samsugn Galaxy S10 5G)

El Samsung Galaxy S10 Plus llega con 128 GB, 512 GB o 1 TB de. El almacenamiento interno es ampliable mediante tarjetas micro-SD de hasta 512GB pero creo que es tanta la cantidad de espacio que no se si vas a querer agregarle mas almacenamiento. El Samsung Galaxy S10 Plus no es compatible con redes 5G — próximamente saldrá a la venta un Galaxy S10 5G que sí que lo será — pero ofrece soporte LTE. Como novedad, el Galaxy S10 Plus soporta WiFi 6 (802.11ax), el nuevo protocolo para redes WiFi que no solamente aumenta la velocidad sino que está pensado para conectar una gran cantidad de dispositivos a la vez.

 Una super batería para que no te pierdas nada

Samsung ha colocado en el Galaxy S10 Plus de una batería de 4.100 mAh, una cantidad elevada teniendo en cuenta que nos encontramos ante un smartphone bastante delgado.

En mis pruebas, el Galaxy S10 Plus ha obtenido unos resultados buenos de autonomía, a la altura de los mejores smartphones. En la práctica, no deberías tener problema para llegar al final del día con una buena cantidad de batería restante si eres un usuario exigente e incluso podría quedar algo para comenzar al siguiente día según tu nivel de uso.

Con lo que no he quedado tan feliz es con el sistema de carga rápida  Adaptive Fast Charging de 15W (compatible con Quick Charge 2.0), ya que otros fabricantes vienen incorporando desde hace tiempo sistemas de carga mucho más rápidos. No es mala consigue cargar el dispositivo rápido pero no es la mas rápida del mercado.

El Galaxy S10 Plus tarda en cargar 1 hora y 38 minutos mientras que, por ejemplo, el Huawei Mate 20 Pro con batería de 4.200 mAh tarda en cargar 1 hora. Este es uno de los pocos aspectos en los que Samsung está por detrás de sus competidores. Sin que eso represente un punto crítico claro, porque no deja de ser rápido de todas formas.

Samsung ha incorporado carga inalámbrica y, por primera vez, permite además cargar otros dispositivos de manera inalámbrica. Aquí creo que han logrado en la presentación mostrar un ecosistema bien pensado, en el que los dispositivos tienen funciones que además intercambian información como en un smart watch, pueden también agregar otra funcionalidad como la posibilidad de darle carga.

Samsung BUDS

Otro de los dispositivos que podes usar y cargar mediante este sistema son los nuevos auriculares inalámbricos, los Samsung Galaxy Buds. Esto también puede  venir bien si un amigo se ha quedado sin batería y quieres ser el héroe o heroína del dia. Y no me quiero olvidar de las nuevas fundas luminiscentes que aprovechan la carga inalambrica para encender muchas leds incrustadas en la carcasa y que se ven increíbles.

Samsung Active

En el aspecto multimedia, el Galaxy S10 Plus destaca por contar con altavoces estéreo, que emiten un sonido de gran potencia y buena calidad. El smartphone ofrece sonido surround  Dolby Atmos, que puede disfrutarse tanto con auriculares como con los altavoces del propio teléfono.

El Galaxy S10 Plus incorpora Android 9 Pie y capa One de Samsung

Samsung ha lanzado el Galaxy S10 Plus con Android 9 Pie y la nueva capa de personalización Samsung One UI que busca simplificar el uso del smartphone y hacer más accesibles los botones y controles más utilizados.

De hecho es tan limpio que cuando enciendes el dispositivo por primera vez la pantalla se ve sumamente despejada de app y hasta parece que falta algo.

Samsung ha eliminado casi todas las aplicaciones propias que venían antiguamente pre-cargadas pero puedes acceder a todas ellas desde la Tienda Galaxy. Algunas apps, como la de Música, merecen la pena ser descargadas.

Samsung Galaxy S10 Plus triple cámara

El Samung Galaxy S10 Plus cuenta con una gran cantidad de funcionalidades software por encima de Android como el control por gestos, los modos de ahorro de energía, la carpeta segura, la mensajería dual, las Game Tools, los paneles Edge, Samsung Pass o Samsung Pay.

Por supuesto, el asistente virtual Bixby sigue presente en el Galaxy S10 Plus  y ahora  entiende castellano así que podemos dirigirnos a él mediante la voz para que ejecute acciones del sistema, rutinas, etc.

Otra de las funcionalidades interesantes de Samsung es DeX, que permite utilizar el teléfono como si fuera un ordenador con solo conectarlo mediante un cable HDMI a una pantalla y, opcionalmente, a un teclado y ratón por Bluetooth.

Las cámaras son tendencia, 5 para el S10 Plus  

Samsung ha incorporado tres cámaras en la parte trasera del Galaxy S10+ que ofrecen una gran versatilidad ya que permiten tomar capturas en ultra gran angular (16MP f/2.2), gran angular (12MP f/1.5 o f/2.4) y teleobjetivo (12MP f/2.4).

El rendimiento de la cámara estándar del Samsung Galaxy S10+ es excelente, tanto en condiciones de buena luz como por la noche, aunque no nos atreveríamos a decir que sea mejor que el Pixel 3 XL, el iPhone XS o el Huawei Mate 20 Pro. Todo depende de la situación.

Samsung Galaxy S10 Plus cámaras

En cuanto a las cámaras ultra gran angular y teleobjetivo, permiten tomar capturas que, de otra forma, serían imposibles, por lo que son un añadido muy interesante si te gusta la fotografía. En las pruebas tuvimos las oportunidad de ver estas cámaras en funcionamiento y el resultado de las fotos son muy buenas, además se consigue capturar imágenes “mas amplias” para que no te pierdas nada de lo que esta frente al objetivo.

Lo que mas me gusto es que el software,  permite cambiar entre las cámaras de una forma muy simple, con un botón (no físico) incorporado  a la pantalla y simplemente podes cambiar de uno a otro para tomar la foto que mas adecuada te parezca

Samsung ha añadido una funcionalidad llamada Optimización de Escenas que, mediante IA, detecta una escena y aplica ciertos ajustes de manera automática. Esto se nota especialmente a la hora de capturar comida o vegetación, ya que los colores se intensifican. Pero creo que consigue un buen balance de color.

Samsung también ha incorporado un modo llamado Enfoque Dinámico que permite desenfocar el fondo de una fotografía para recrear el conocido efecto bokeh. A posteriori es posible modificar el grado de desenfoque y añadir efectos artísticos. La cámara hace un buen trabajo a la hora de separar el sujeto u objeto a fotografiar  con respecto al fondo.

La cámara frontal del Samsung Galaxy S10+ cuenta con un sensor de 10MP y apertura f/1.9 y un sensor de 8MP para medición de profundidad que permite tomar selfies con el modo de Enfoque Dinámico que desenfoca el fondo. La calidad de la imagen es de lo mejor que hemos visto en cámaras frontales.

La cámara trasera del Samsung Galaxy S10+ es capaz de grabar vídeo en resolución UHD (3840×2160) a 30/60fps, Full HD (1920×1080) a 30/60fps y HD (1280×720), mientras que la cámara frontal puede grabar vídeos en formatos. La cámara frontal también es capaz de grabar vídeos en formato UHD, Full HD y HD a 30fps.

Por primera vez, el Samsung Galaxy S10+ permite grabar vídeo HDR10+ a 30fps con un mayor contraste y colorido.

En las pruebas que he realizado grabando vídeos, la calidad de imagen ha sido excelente en todos los modos, destacando especialmente la estabilización de la imagen (aunque no está disponible en UHD a 60fps).

Por último, no queremos dejar de nombrar los AR Emoji, la funcionalidad que permite crear avatares a nuestra imagen y semejanza y, posteriormente, animarlos con nuestros movimientos faciales.

Ahora Samsung ofrece nuevas funcionalidades como que la cabeza del Emoji reemplace la cabeza real de una persona. No deja de ser una curiosidad bastante bien llevada a la práctica.

Tras este análisis, creo que el Samsung Galaxy S10+ es un smartphone impresionante en diseño, rendimiento y fotografía, al que difícilmente se le puedan encontrar cosas malas

Su precio, sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo, ya que tendrás que desembolsar 1399 dólares para la variante de 8GB/128GB mas económica pero también es lógico para un móvil con tantas prestaciones.

Lo bueno:

  • Diseño minimalista con una gran pantalla con marcos muy reducidos  y un elevado ratio de pantalla a cuerpo.
  • Pantalla de 6.4″ con panel Dynamic AMOLED con soporte HDR10+ que ofrece una excelente nitidez, contraste, brillo, fidelidad de color y ángulos de visión.
  • Pantalla Always On Display que muestra notificaciones e información relevante en todo momento.
  • Rapidez en el manejo del teléfono con un potente procesador Exynos 9820 y 8/12 GB de RAM. Apenas se calienta con cargas elevadas.
  • Almacenamiento ampliable mediante tarjeta micro-SD hasta 512GB (aunque ocupa el espacio de la segunda SIM)
  • Cámara principal muy versátil (gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo 2X) con excelente rendimiento. Grabación de vídeo UHD 30fps HDR y UHD 60fps.
  • Cámara frontal doble con auto-enfoque, enfoque dinámico y excelente calidad de imagen.
  • Interfaz Samsung One UI más sencilla y con mejoras interesantes sobre Android como Game Tools, Carpeta Segura, Mensajería Dual, modos de Ahorro de Energía, Samsung Pass, control por gestos, etc.
  • Sistema de pagos desde el móvil Samsung Pay bastante extendido
  • Capacidad Dual SIM para utilizar nanoSIM + micro-SD o, si prefieres, dos nanoSIM
  • Lector de huella integrado bajo la pantalla que desbloquea el teléfono de manera rápida y cómoda. Reconocimiento facial cómodo de utilizar.
  • Buena autonomía gracias a una batería de 4.200 mAh.
  • Soporte de carga inalámbrica y carga reversible inalámbrica de energía (Wireless Power hare).
  • Sonido potente con altavoces estéreo y compatible con Dolby Atmos. Conector de auriculares de 3.5mm y auriculares AKG incluidos en la caja
  • Resistencia frente al polvo y el agua

Para mejorar:

  • El acabado en cristal negro (el que probamos) atrae la suciedad y huellas dactilares
  • Carga rápida más lenta que la que ofrecen otros smartphones de gama alta. No esta mal pero puede mejorar.
  • La barra de notificaciones es más alta de lo normal ya que ocupa toda la franja de la cámara frontal, lo que reduce el área útil de pantalla
  • Sin radio FM, emisor de infrarrojos o LED de notificaciones
  • Precio al alcance de pocos bolsillos (pero lógico por las prestaciones)
Fabian Villar
www.tecnouyblog.com
Síguenos y danos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *