Llega el invierno: ¿Cómo bajar la tarifa de UTE y por qué los paneles solares son una oportunidad?

0

Mejorar aislamientos, desenchufar aparatos, bajar el calefón y cambiar bombitas de luz son algunas medidas recomendadas por los especialistas de Ecoflow

Se viene junio y con él llega el invierno. El descenso en la temperatura lleva a un mayor uso de calefacción en los hogares, y con este aumenta el consumo de energía. Esta situación  trae necesariamente un aumento de precio en la factura de luz. ¿Cómo lograr que el incremento no sea tan abrupto? Incorporando el ahorro energético en el hogar. 

Con este fin, los especialistas de Ecoflow, empresa líder en paneles y estaciones solares portátiles a nivel mundial, brindan algunos trucos sencillos para lograr reducir el consumo durante los meses más fríos del año.  

Mejorar aislamientos, desenchufar aparatos, bajar el calefón y cambiar bombitas de luz son algunas medidas recomendadas por los especialistas de Ecoflow
  1. Mejorar el aislamiento

Gran cantidad de viviendas  presentan fugas debido a un mal sellado de las juntas de puertas y ventanas, pero también pueden darse alrededor de conductos de ventilación. Estas fugas se pueden solucionar colocando burletes o bandas de silicona en los bordes de puertas y ventana. De esta forma, quedarán selladas, se evitarán las fugas de aire y se conseguirá un ahorro energético.

  1. Desenchufar aparatos cuando no los esté utilizando

Tenemos en nuestro hogar infinidad de aparatos que mantenemos enchufados cuando no los usamos, como la televisión o el ordenador. Aunque estén apagados, los aparatos en modo stand by, siguen consumiendo energía. Desenchufarlos antes de irse a dormir o de salir de casa puede marcar una diferencia en su factura mensual de la luz.

  1. Apagar las luces 

La luz supone uno de los mayores gastos energéticos de nuestro hogar, en torno al 20% del total. Por lo tanto, simplemente recordar apagar las luces cuando se sale de una habitación ya constituye un ahorro energético considerable. 

  1. Bajar la temperatura del calefón

La mayoría de los calentadores tienen una temperatura media predeterminada de 60ºC. Esta es sin duda excesiva para el uso común que se le da al calentador, porque es imposible tomar una ducha a esa temperatura tan elevada. Por lo tanto, puede reducir en 10-15ºC la temperatura de su calentador y ahorrar energía de ese modo.

Otra medida a considerar es reducir el tiempo de cada ducha, especialmente en este contexto de crisis hídrica en Uruguay. Resulta muy tentador, especialmente en invierno, colocarse bajo el agua caliente durante largos períodos de tiempo, pero cada minuto más allá de los necesarios supone un aumento en el coste de su factura.

  1. Reemplazar las bombitas

¿Sabías que las luces halógenas consumen hasta 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas led o de bajo consumo? Un simple cambio de bombillas puede catapultar el ahorro energético. Por otro lado, y aunque es cierto que el coste de las bombillas de bajo consumo es mayor, también lo es su tiempo de vida, por lo que a largo plazo sale ganando.

  1. Incorporar paneles solares

Además de los consejos mencionados, otra opción para ahorrar es incorporar fuentes de energías renovables, que pueden reducir su factura eléctrica o incluso independizarse de forma total de la red eléctrica. Aprovechar la energía solar es extremadamente fácil y resulta también económico.  Entre sus ventajas están:

  • Es una energía inagotable; no existe el riesgo de que se termine o se incurra en problemas de suministro.
  • Es una energía limpia, que no produce residuos tóxicos para el medio ambiente en su generación.
  • Requieren de poco mantenimiento.
  • Ayudan a reducir la factura eléctrica.

Los paneles solares pueden ser utilizados como sustitución de la red eléctrica tradicional. De esta manera uno puede independizarse de la red eléctrica y alimentar energéticamente su hogar con energía solar, evitando los horarios de tarifas más caras.

También pueden ser utilizados como fuente de energía de respaldo. Se pueden emplear como recurso para emergencias, de forma que sus aparatos nunca se queden desconectados, o para alimentar algún elemento aislado que requiera de gran cantidad de energía, como un cerco eléctrico.

En el caso de Ecoflow los paneles se pueden combinar con las estaciones de energía portátiles para almacenar la energía que produzcan y poder utilizarla en casos de necesidad, como cortes de energía. Estas estaciones están disponibles en Uruguay a través de Epicentro, y cuentan con una potencia suficiente para alimentar la gran mayoría de los aparatos del hogar, facilitando la transición a la independencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *