. . .

Dedicamos más tiempo al móvil que a la televisión y YouTube e Instagram crecen: “Esto y más en el informe 2019 de Internet Trends”

El famoso informe Internet Trends está de vuelta en su edición del año 2019. Este dosier especialmente apreciado en el mundo anglosajón es obra de la fundadora de Bond Capital y exsocia general de Kleiner Perkins, Mary Meeker, y su equipo. Lleva publicándose desde 1995 y analiza las tendencias más importantes del mundo de internet durante el año pasado aventurando lo que vendrá en el futuro más cercano.

Internet Trends 2019 es una presentación de 333 diapositivas en la que la llamada “reina de internet” aborda variados temas que atañen a internet. Hablamos del gasto publicitario en internet, la incidencia de las segundas pantallas, la importancia de los juegos interactivos, los modelos de suscripción o la gran trascendencia que tendrán los datos y la personalización para un sinfín de compañías y su relación con los clientes.El informe Internet Trends está considerado “la Biblia de Silicon Valley” por su capacidad de influencia en el mundo tecnológico.

El comercio electrónico sigue creciendo.

Repasamos a continuación los datos que más nos han llamado la atenciónde este informe que podéis consultar al completo en la página web de Bond Capital.

Más de la mitad de la población del planeta está conectada a internet

La principal conclusión que aporta la llamada “Biblia de Silicon Valley” es que más de la mitad de la población mundial está conectada a internet. Concretamente, alrededor del 51 % del planeta, lo que traducido a individuos son 3.800 millones de personas. Esta cifra supone un aumento de un 2 % respecto a 2017.

Una de las principales vías de acceso a internet en el mundo son los teléfonos móviles inteligentes y la disminución de sus ventas a escala global se nota en el crecimiento de conexiones, que se redujo alrededor del 6 por ciento en 2018. Esta reducción, en parte, se debe también según el análisis a que la mayoría de la gente que busca conectarse ya se ha conectado.

La publicidad en internet aumenta su gasto

El informe Internet Trends 2019 revela que el gasto en publicidad en internet ha aumentado un 22 % en total en el último año completo, siendo ligeramente superior este crecimiento al registrado en 2017, que fue del 21 %.

Las tecnológicas dominan y el comercio electrónico sigue ganando importancia

Al menos a principios de junio, siete de las diez empresas más valiosas del mundo por capitalización de mercado eran empresas de tecnología. Concretamente, la lista está compuesta de más a menos valiosas por Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Berkshire Hathaway, Facebook, Alibaba, Tencent, Visa y Johnson & Johnson.

Dedicamos más tiempo al móvil que a la televisión

En la lista completa que reúne hasta la treintena de empresas, podemos comprobar cómo el dominio de las compañías estadounidenses es absoluto. No obstante, encontramos Alibaba, Tencent e ICBC de China, Nestlé y Roche de Suiza y Royal Dutch Shell de Países Bajos, Samsung de Corea del Sur.

Por otro lado, el informe destaca que comercio electrónico representa ahora el 15 % de las ventas minoristas, aunque su crecimiento se ha desacelerado un 12,4 % en el primer trimestre del año en comparación con el año anterior. No obstante, sigue superando al comercio minorista no digital que solo crece un 2 %.

Dedicamos más tiempo al móvil que a la televisión y YouTube e Instagram crecen

En 2019, el tiempo medio diario que los usuarios dedican al móvil ha superado al que dedican a la televisión. Concretamente, se dedican 226 minutos al móvil frente a los 216 minutos que se le dedican a la televisión, según el informe.

En la siguiente diapositiva podemos observar el uso de distintas plataformas y observamos cómo YouTube e Instagram crecen en uso. La estadística la lideran Facebook, YouTube, WhatsApp, WeChat e Instagram.

Por otro lado, respecto a la televisión tradicional, el vídeo en plataformas digitales, webs, etcétera, representa el 28 % del tiempo de visionado diario. Eso sí, estas cifras son para Estados Unidos, aunque pueden revelar una tendencia global.

Más privacidad y mayor preocupación por el contenido dañino en la red

Otro dato que nos llama la atención es que en el primer trimestre de este 2019, el 87 % del tráfico web global fue cifrado. Una importante cifrasobre todo si la comparamos con el 53 % del primer trimestre de 2016, que responde al elevado interés de los usuarios por proteger sus comunicaciones en la red y sus datos.

Igualmente revelador resulta concluir que cada vez resulta más difícil combatir contenido dañino, como recordaos frecuentemente con cada noticia sobre el tema. Entre otros datos, el informe destaca que el 42 % de los estadounidenses han recibido llamadas ofensivas a través de la red o el 32 % ha vivido la propagación de falsos rumores en línea. Además, se apunta que uno de los principales problemas terroristas es la radicalización de personas en sitios como YouTube y el fomento de la polarización política.

Fabian Villar
Tecnouyblog
Síguenos y danos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *