Cómo puede ayudar la genética a tomar mejores resoluciones en 2024

La ciencia ha logrado determinar que nuestro ADN muestra una mayor predisposición a tomar ciertas decisiones y enfrentar de mejor o peor manera algunas situaciones

Montevideo, 3 de enero de 2024. El comportamiento humano se encuentra influenciado por diversos factores ambientales y genéticos. Por eso, cada individuo responde de diferentes formas ante escenarios similares. Esta condición ha impulsado el estudio del ADN para conocer más sobre cómo influye en las elecciones y reacciones cotidianas.

Según explicó Ricardo di Lazzaro Filho, co-CEO y fundador de Genera, el gen llamado COMT, presente en el cromosoma 22, es responsable de regular los niveles del neurotransmisor conocido como dopamina en el cerebro. El exceso de dopamina durante el estrés perjudica a los worriers («preocupados»), mientras que en niveles bajos afecta a los denominados warriors («guerreros»). En este último caso la dopamina permanece y alcanza una concentración ideal durante el estrés. Por su parte, las personas que poseen el alelo G en el marcador rs4680 presentan una mayor predisposición a soportar y manejar mejor las situaciones estresantes.

La información nos permite tomar decisiones acertadas a tiempo.

“El estudio de la genética es una valiosa herramienta para el autoconocimiento. A partir de un simple test podemos descubrir nuestro nivel de impulsividad, si tenemos habilidad para las matemáticas o nuestra predisposición al alcoholismo, por ejemplo. Incluso, el ADN es capaz de proporcionar información sobre la duración del sueño y qué tan sensibles somos frente el dolor”, señaló.

Sobre este punto, el especialista detalló que el gen DBH está relacionado con la impulsividad, por lo que puede influir en la toma de decisiones, mientras que el gen CLOCK se relaciona con la preferencia de un individuo a tomar determinaciones en horarios diurnos o nocturnos y el ABCC9 indica si la persona suele dormir más o menos tiempo.

“Estos son tan solo algunos de los ejemplos que muestran la importancia de tener en cuenta esta información para entender mejor el comportamiento pasado y tener en cuenta los antecedentes para lo que vendrá”, mencionó di Lazzaro Filho.

El laboratorio Genera ofrece el test de Bienestar, cuyos resultados proporcionan un amplio panorama vinculado a cuidados relevantes y curiosidades que contribuirán con la adopción de elecciones acertadas. Aquellas personas que deseen acceder a él pueden hacerlo a través del sitio de eCommerce oficial, www.genera.com.uy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.