. . .

Apple presenta sus resultados para el tercer trimestre del 2019

Apple: de crisis y transformaciones

Apple anunció el día de ayer sus resultados para su tercer trimestre de su año calendario, que corre entre Abril y Junio.

Un trimestre con pocos productos nuevos, o mejor con nuevas versiones de productos y con pocos lanzamientos. Un trimestre “de trámite” en el que la mayoría de los usuarios están esperando las ofertas de Black Friday / Cyber Monday y regreso a clases que lanza la compañía en Julio / Agosto o, sencillamente, están esperando a ver que traerá el nuevo iPhone en Septiembre.

Un trimestre en el que se compite con los nuevos lanzamientos de parte de Samsung y Huawei, en medio de un período en el que las ventas de su producto estrella – el iPhone – siguen cayendo.

Y, sin embargo, este fue el mejor tercer trimestre de la historia, según el propio Tim Cook.

Hay varias apreciaciones importantes en la declaración de Cook, la mayoría de las cuales demuestran que su plan de transformar la compañía de una empresa de dispositivos móviles (en la que se llegó a depender hasta en 80% de los ingresos del iPhone) por una de servicios, está dando resultados.

Hablemos de los resultados:

  • La compañía facturó USD 53.809 millones de dólares, un 1% más que en el mismo trimestre del año pasado.
  • Esto a pesar de que las ventas del iPhone cayeron 12%
  • Por primera vez desde el 2012 los ingresos derivados del iPhone representan menos del 50% del total de ingresos de la compañía (cerró en 48%)
  • A pesar de la caída en ventas del iPhone, se ve una mejora en comparación con los trimestres (-15% en Q1 y -17% en Q2) y la compañía está confiada en lo que presentará en un par de meses.
  • Mientras tanto, la división de Wearables/Home/Accesories creció 48%, las ventas del Mac subieron 11%, las del iPad 8% y las de Servicios crecieron 13%.
  • Esta última ha llegado a su punto más alto de la historia llegando a USD 11.455 Millones y ya representa más de 21%
  • Y en lo que falta del año veremos el lanzamiento de Apple TV+ y Apple Arcade, los cuales afectarán positivamente este número.
  • La compañía está tan segura de lo que viene que Luca Maestri, el CEO de la compañía ha pronosticado ventas de entre USD 61 y 64 mil millones para el próximo trimestre por encima de los USD 60,8 mil que esperaban los analistas.

Y los inversionistas parecen haber quedado contentos con los resultados, las explicaciones y las proyecciones:

Transformaciones como esta no son sencillas y menos en los niveles de venta que maneja la compañía. Pero poco a poco la crisis de los smartphones, en la que sólo Huawei parece seguir creciendo – a pesar de las adversidades – mientras compañías como Sony y LG ya no saben qué hacer e incluso el mismo Samsung reporta caídas de 56% en sus utilidades, ha servido para disminuir la dependencia de Apple en el iPhone y para permitir que dispositivos como el Apple Watch y los AirPods y los servicios tomen el rol de jalonar los resultados de la compañía.

Fabián Villar

Tecnouyblog

Fuente: TECHcetera.
Síguenos y danos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *